Es conocido por todos que AFE fue premiada por la realización de un proyecto de PPP para el tramo Fray Bentos-Algorta, ahora se confirma que en realidad el proyecto fue realizado por la CND y esto ha impedido que se presente a licitar por el mismo la CFU SA.

En la sección notas de prensa publicamos la nota completa del diario El País donde se encuentran los detalles de este hecho.http://www.unionferroviaria.uy/?portfolio=cnd-armo-proyecto-ppp-y-compro-un-pliego-por-error-el-pais

CFU SA tiene por objeto: LA REALIZACIÓN Y/O CONTRATACIÓN DE ESTUDIOS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DENTRO Y FUERA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

La pregunta que plantea esta situación es entonces para que se creó la CFU SA (que opera como NEVIMAX SA), si resulta incapaz de licitar por obras, además es evidente que su exclusión no es producto de un error administrativo sino de una intencionalidad de borrar toda posible participación del estado en dichas concesiones.

La comisión adjudicadora esta integrada por MTOP ,MEF, PPP y la propia CND, y negó a CFU SA su participación porque tenía ventajas al pertenecer a CND, cabe acotar que estas mismas instituciones no tuvieron reparo en adjudicar a COMSA pese a los escándalos que la rodean.

Si ha esto le sumamos la no presentación al tramo que adjudicó COMSA (Piedra Sola-Salto), vemos que existe un manejo tendencioso de las licitaciones en reparación de infraestructura ferroviaria, entonces cuando solo hay que reparar, el tramo es complicado y no se cobrará canon CFU SA se presenta, pero cuando el tramo es más corto, se cobrará un canon por 30 años (corran trenes o no) CFU SA no puede presentarse.

Como frutilla de la torta CFU SA compró el pliego licitatorio por 100.000 pesos y es dinero perdido.

Según El País, hasta el momento fueron 14 las empresas que adquirieron el pliego de la licitación, entre ellas la CFU que finalmente fue excluida.

Entre las interesadas hay constructoras nacionales como Saceem, Ciemsa, Teyma, Stiler y Autotrol. Pero también hay grupos internacionales como OHL (España), R y M Holding (Brasil), NGE (Francia), Camargo Correa (Brasil), UCG (España), BTU (Argentina) y Aldesa (España).

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