En el día de hoy, cientos de trabjad@s de diferentes sindicatos agrupados por el Departamento de Públicos del PIT-CNT se movilizaron al Consejo de Ministros y entregaron nota con reclamos, la Unión Ferroviaria se hizo presente.

Se demanda que se respete la Ley de Negociación Colectiva en el sector, cosa que no ocurre a nivel general, como bien sabemos y hemos sufrido los trabajadores ferroviarios.

Transcribimos la carta presentada:

Montevideo, junio de 2017

 

Señor Ministro de Trabajo

Señores Integrantes de la Negociación Colectiva en el Sector Público

Desde el Departamento de Estatales y Municipales del PIT CNT demandamos al Gobierno Nacional:

  • La inmediata convocatoria al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público y a las Mesas de Rama.
  • El cese de la política de vaciamiento de los ámbitos de negociación colectiva del sector público, y de la política de debilitamiento del sistema de relaciones laborales en el sector.
  • El respeto por la negociación colectiva en el Sector Público.
  • El fomento de la negociación colectiva y la observancia de prácticas de buena fe.

Situación actual: el Gobierno Nacional, a través de su representación en el Consejo Superior de negociación Colectiva del sector público, no solo no da respuesta a la Agenda en discusión, absteniéndose de cualquier pronunciamiento o avance en la negociación, sino que dilata antojadizamente la consideración de la propuesta de Rendición de Cuentas de próxima consideración, modifica sus propios anuncios y las eventuales reglas de juego, acota indebidamente los plazos para negociar con los trabajadores del sector público, y en definitiva, con estas prácticas, desconoce, vulnera y desaplica el sistema incorporado a la Ley N.º 18.508. Desde este departamento del PIT CNT nos preguntamos:

¿Qué pronunciamiento emitiría la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en presencia del Señor presidente de la República en la última Conferencia de la OIT, si estuviera su Director General y su gobernanza en conocimiento de estos hechos?

Seguramente esa respuesta la podamos tener más adelante si se concreta la posibilidad de que una misión de la OIT nos esté visitando, pero ahora como dice nuestra consigna del 1 de mayo Es hora de concretar, por eso exigimos la inmediata convocatoria de los ámbitos previstos en la Ley 18508.

Departamento de Trabajadores Públicos y Municipales del PIT CNT