Otro año sin que día del ferroviario se haya concretado, es lamentable pero para los poderosos los trabajadores siempre son algo prescicindible, igual los feroviarios nos tomamos el día con un paro nacional de 24 horas.

Es así que la Unión Ferroviaria continúa con su estrategia de generar el reconocimiento entre compañeros, que es el que más vale y pasarán muchos jerarcas y gobiernos y capaz que se continuará olvidando y menospreciando a los trabajadores, allá ellos en su orgullo, pero mientras existan manos que levanten la bandera de la Unión Ferroviaria  los trabajadores no serán olvidados.

Hagamos un poco de historia, hace algunos años, hace unos cuantos ya, en soberana Asamblea de Delegados, los ferroviarios resolvimos conmemorar el Día del Ferroviario.

En Aquella Asamblea, los delegados dirimieron entre tres posturas, tres fechas que fueron discutidas con sus fundamentos. Una era el 14 de diciembre, día en que murió en el año 1973, asesinado por torturas en el cuartel de Peñarol, el compañero Gilberto “trencito” Coghlan.

Otra fue el 1º de Octubre de 1977 cuando murieron 15 compañeros en una explosión en la cantera de Suarez como consecuencia de la negligencia de los milicos que dirigían los trabajos en la misma, a pesar de las advertencias de los compañeros nuestros.

La otra y a la postre ganadora, fue el 19 de setiembre, fecha que allá por el año 1952, se promulgó la Ley Orgánica que creaba la Administración de Ferrocarriles del Estado, por la cual se sintetizaba y culminaba todo el procesos de nacionalización y estatización de los ferrocarriles.

Por aquella Asamblea, también sobrevoló la idea de mantener el 1º de Mayo como día del ferroviario que según cuentan nuestros mayores era el día de nosotros antes de la dictadura.

Nos parece reflexionar sobre esta fecha, primero para rememorar a aquellos que han muerto, han sido torturados, presos, exiliados y por los que aún luchan por la defensa del ferrocarril EN MANOS DEL ESTADO y sus trabajadores.

Hoy, el gobierno ha decidido la privatizacion del ferrocarril, es una decisión lamentable, por suerte los compañeros que tenemos afiliados en el sector privado han aceptado el desafío de organizar a la clase bajo el escenario impuesto por el gobierno. Con su lucha y resitencia se han ganado el dercho ha ser llamados ferroviarios, los carneros que traicionaron al sindicato ya no lo serán jamas se pudriran en el olvido y cuando dentro de unos años la organización sindical en el sector privado se fortalezca y nuestra bandera flamee con fuerza,  los poderosos de siempre nuevamente sentiran la fuerza de los trabajdores ferroviarios organizados.

En fin, el ser ferroviario es un sentimiento que a muchos nos enorgullece y es incomprensible para quien no lo es.

Por todos los ferroviarios los de hoy, los de ayer y los de siempre:

19 SETIEMBRE DÍA DEL FERROVIARIO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

La bandera de la Unión Ferroviaria en la ocupación de Carnelli representa  los valores más caros a todos los ferroviarios LA SOLIDARIDAD , LA UNIDAD, EL COMPAÑERISMO, por eso recordamos este día del ferroviario con esa imagen.