Un 24 de junio de hace 50 años, se reunía la Federación Ferroviaria, los compañeros tomaron apuntes y fue la última acta de una reunión  de la Unión Ferroviaria previa al pasaje a la clandestinidad, la persecución y la muerte.

Esa acta manuscrita sobrevivió a la destrucción, guardada con amor y coraje, oculta enterrada y llegó a nosotros sus legítimos herederos.

La última reunión antes de la dictadura de Trencito, luego vendría la huelga general, después su secuestro el 30 de julio y finalmente su muerte por torturas en diciembre.

Hace 50 años de todo eso, quisieron barrernos para siempre, no pudieron, acá estamos.

Cuanto honor y orgullo de tener en nuestras manos esta acta, gloriosa, de un movimiento sindical combativo, que dio su sangre por un mundo mejor.

Los compañeros se reunieron ese día, porque estaba por entrar un proyecto de ley, presentado por un Manini (pariente de Guido) y que pretendía la reglamentación de la actividad sindical.

Que vueltas de la historia, otro Manini hoy, logra su obejtivo y la actividad sindical se raglamentó finalmente, si dará vueltas la taba que hasta el mismo Munro, ex preso de la dictadura, fue el impulsor de un proyecto reglamentador cuando fue ministro de trabajo de Tabaré Vazquez y le levantó el centro a cabildo abierto para abrochar una goleada patronal.

Pero bueno, hace 50 años la CNT se proponía paros y ocupaciones para luchar contra el proyecto de reglamentación, hoy consolidado el reformismo, un movimiento sindical “responsable” se va al maso, los sindicatos “grandes” hacen la suya y el resto ajo y agua.

Hace unos días se hizo un homenaje a León Duarte en el Pit-Cnt, dicen que se mencionó a Trencito, eran los dos obreros anarquistas, eran compañeros, de la Federación Anarquista Uruguaya, eran también revolucionarios de la OPR 33, dieron los dos su vida por la clase trabajadora y no para que alguien saliera presidente.

Algunos de sus compañeros cambiaron de trillo y lentamente se volvieron reformistas, no los vimos cuando privatizaron AFE, cuando el progresismo dejo ferroviarios excedentes, que dolor da imaginarse si el Loco Duarte supiera, si trencito supiera, que alguno de sus compañeros apoyan al sindicato policial, atacaron a los sindicatos de las empresas públicas y se la sirvieron en bandeja a los gobiernos multicolores, que inclusive hicieron alianzas electorales con los sectores centralistas de la convención, vaya giro inesperado de la vida.

Que hubieran hecho el Loco, trencito, Gerardo Gatti hoy, con la reforma jubilatoria, el agua salada, el hambre.

Transcribimos la palabras de trencito en dicha reunión, opinando sobre el proyecto de reglamentación sindical, que necesario sería que muchos reformistas las leyeran , todavía recordamos cuando defendían el proyecto de Murro:

“ A nosotros no nos sirve ningún proyecto, dado que a los sindicatos les ha costado sangre tener muchas mejoras que han logrado y preguntó ¿ que les sirve a los obreros?.

Reafirmo la ley es para tener sindicatos que les sirva a sus fines, para tener a los obreros callados y sin ningún problema sindical

El gobierno sabe que el movimiento sindical, va a responder con medidas a la ley de reglamentación sindical y va arrancar cabezas y cuando venga el proyecto viene la represión.”

Es cierto que a la Unión Ferroviaria y a la Federación Ferroviaria, le costo sostener la huelga general contra el golpe de estado, a base de carneros y militarización nos fueron doblegando. Cuando se levantó por la CNT la huelga, un porcentaje del transporte había sido normalizado.

Igual los compañeros no aflojaron y preparaban un paro para agosto de 1973, cuando el 30 de julio toda la dirección de la Unión Ferroviaria es detenida.

Nosotros, los y las ferroviarias de hoy, con humildad nos llenamos de orgullo, de nuestros compañeros y compañeras, de nuestro trencito y su sacrificio por un mundo nuevo.

A 50 años del asesinato de Trencito Coghlan, sigue presente, al lado nuestro, como cuando el progresismo pagó para tapar el muro sindical de Peñarol y con su figura lo recuperamos.

El que murió peleando vive en cada compañero.

A no aflojar.

 

Arriba los que luchan!!!