Carlos Aramendi, presidente de UF, dijo a Montevideo Portal que “hay muchas irregularidades que ameritan una denuncia”.

A inicios de setiembre, un accidente ferroviario dejó a cuatro funcionarios de la Administración Ferroviaria del Estado resultaron heridos. Según AFE, un tren se detuvo por un “imperfecto” y fue chocado de atrás por otra máquina que había partido 45 minutos después.

Carlos Aramendi, presidente de la Unión Ferroviaria, dijo a Montevideo Portal que comenzarán a tomar acciones legales contra Corporación Ferroviaria, la empresa de derecho privado que opera algunos trenes de AFE.

Según el dirigente, “hay elementos” para que se configure un delito penal en este siniestro. “Entendemos que hay muchas irregularidades, como violación del reglamento operativo, negligencia por parte de los maquinistas de CFU. Eso amerita hacer la denuncia legal”, dijo Aramendi.

“El sindicato quiere llegar hasta la última instancia; tienen que aparecer los responsables de esta situación”, agregó.

El lunes 5 de setiembre, según comunicó AFE en su momento, “partió de la Estación 25 de agosto tren Vía y Obras a cargo del personal de conducción de la Corporación Ferroviaria del Uruguay”.

A las 11:15 horas partió por la misma vía – la línea Rivera- y desde la misma estación una “máquina Plasser acoplada con perfiladora”. Según AFE, el conductor de la máquina fue puesto en conocimiento de que delante de él corría el tren que había salido minutos antes. El documento indica que el encargado de la estación “omitió” hacerle firmar la fórmula con observaciones en la que constaban las condiciones del servicio.

AFE consigna que “luego de salir la máquina Plasser y Perfiladora de curva izquierda a unos 60 metros (Km.76 – Palo 10) colisionaron con el vagón de cola del tren Vía y Obras N° 61105 que se encontraba detenido por desperfecto de la locomotora”.

Si bien había trascendido que eran cinco los lesionados en el incidente, AFE informó que fueron cuatro los funcionarios que resultaron con “traumatismos”. Además, asegura que “inmediatamente de ocurrido el accidente se solicitó la intervención policial y de emergencia médica”.

Montevideo Portal