Hoy queremos felicitar a la dupla Wilfredo Rodriguez y Fernando Valls, se han consagrado como los peores gestores del ferrocarril desde 1938 a la actualidad.
La carga transportada por ferrocarril ha cerrado este año con un mínimo histórico de 650.000 toneladas (ver gráfico 1), por debajo inclusive del pésimo año de 1972 que solamente alcanzó las 750.000 toneladas.
En 2013 se había alcanzado un valor de 1.000.000 de toneladas, se vislumbraba una esperanza de recuperación, aunque lejos se estaba del record transportado en 1945 de 1.800.000 toneladas (ver gráfico 2), pero a partir de la instalación de la gestión privada y el armado de SELF SA, la carga comenzó a declinar, luego llegó Wilfredo y con sus prácticas prepotentes arrasó con gran parte del capital humano que podía asegurar la circulación de los trenes, los resultados están a la vista.
Así como el pico de 1945 se debió a la segunda guerra mundial y su demanda de materias primas para abastecer a los ejércitos, la caída de 1972 se justifica por un contexto de crisis económica, social y política que desembocaría en la dictadura y la caída actual sin miedo a equivocarnos la podemos llamar efecto Rodriguez-Valls.
En todos estos años la Unión Ferroviaria se ha mantenido firme, apoyando las decisiones que apuntaban a un ferrocarril al servicio del pueblo y criticando, denunciando y luchando contra las decisiones del gobierno que apuntaban a la privatización de los servicios, si bien nos hemos parado firme y advertimos sobre lo que ocurriría no pudimos evitar la catástrofe actual.
Catástrofe no solo material sino también humana, la diáspora ferroviaria se ha reiniciado con su cuota de enfermedad y muerte que han pagado los compañeros afectados y sus familias, felicitamos también a W. Rodriguez y F. Valls por entrar en la historia como los primeros cargos políticos del progresismo en dejar excedentes ferroviarios.
Tanto como ha caído la carga también se ha desmoronado el ingreso en pesos producto de esta actividad (ver gráfico 3), antes se podían saber los resultados de AFE ahora la privatización vuelve un misterio el balance de SELF SA, algunas señales como la necesidad de vender durmientes usados como leña y los remates de parte del parque que le transfirió AFE a SELF indican que la situación financiera de la privada no ha de ser de las mejores.
Hoy nos preguntamos cómo se puede sostener en el cargo a esta dupla tan nefasta para el ferrocarril, que no ha tenido tapujos en aumentarse a si mismos el sueldo, en contratar correligionarios, en viajar en misiones técnicas cuando son cargos políticos, en pagar espacios en programas de televisión vendiendo humo y en consagrarse como los peores en la gestión del transporte de carga ferroviario en los últimos 80 años.
Cuando llegó Wilfredo prometió zanahorias, luego arremetió contra la herramienta sindical, dividió a la familia ferroviaria y creó traidores que nunca serán perdonados, sabemos que como todos los cargos políticos que han pasado un día Rodriguez y Valls se irán, esperamos que cuando esto ocurra quede algo sobre lo que reconstruir el ferrocarril que ellos se han empeñado en destrozar.
GRÁFICO 1
GRÁFICO 2
GRÁFICO 3