En 1878 aparece en nuestro país el primer periódico que realizaba propaganda a favor de la emancipación de los obreros y cuestionaba el carácter del sistema en que se vivía por ser cruelmente explotador y con estructuras e instituciones que se iban desplegando para asegurar la dominación de los oprimidos, se llamaba el internacional. Producto de este y otros muchos periódicos que fueron surgiendo y junto con la infatigable militancia comienzan a producirse a partir de 1880 las primeras huelgas de relevancia, 1880 los mineros de Cuñapiru, 1882 hospitales y trabajadores del puerto de Paysandú, fábrica de muebles Caviglia Hmnos y huelgas de empleados de tiendas en Salto.
Se abría así un rico período jalonado por luchas y regado con la sangre de los primeros sindicatos y sus trabajadores, del cual con orgullo nos consideramos sus justos herederos.
Repasemos ahora las recientes declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Nin Novoa efectuadas al diario el pasís http://www.elpais.com.uy/informacion/nin-paro-afe-que-afecto.html , en las mismas se dice que realizar una huelga que pueda afectar los intereses del capital transnacional constituye un crimen de lesa nación..
Para comparar declaraciones repasemos también lo que decía The Montevideo Times en 1905 frente a la huelga ferroviaria y a la del puerto que afectaban intereses similares pero hace ya más de un siglo: “….parecemos condenados a un año de huelgas, atentados y violentas irrupciones de la industria y el comercio….si el gobierno desea retener alguna porción de confianza de las clases conservadoras, debe modificar radicalmente su actitud”. El ministro británico en Montevideo comunicó al gobierno de su majestad sobre dichas huelgas que : “ La nube que arroja su sombra sobre unas situación de otra manera tranquila y que ofrece en muchos aspectos una promesa de cosas mejores, fue provocada por las perturbaciones surgidas de varios movimientos huelguísticos”.
Con indignación y asombro, el ministro británico relata la respuesta de Batlle y Ordoñez frente al pedido de represión de la huelga ferroviaria: “ Se nos ha dicho incluso que su respuesta a quienes le pedían alguna acción fue: “ Si ustedes quieren terminar la huelga, porque no conceden lo que los hombres piden”.
Lejos estamos de aquellos tiempos y el gobierno de Caludio Williman se encargó de hacer pedazos a la Unión Ferrocarrilera en 1908 y proteger al gran capital británico.
Es claro que la Unión Ferroviaria en el 2017 sigue firme del lado de los obreros, realizando huelgas o paros en su defensa y hoy la voz de las clases conservadoras aparece travestida en las declaraciones de un Ministro “progresista” que criminaliza el derecho de huelga con el fin último de instigar su represión, así como se hizo en 1908, hoy es Nin Novoa la voz de los intereses del gran capital y sale en su defensa.
No hay vuelta que darle al asunto, ya lo resume el viejo refrán y le calza justito al terrateniente Nin Novoa, sintió ofendido su interés de clase dominante y mostró la hilacha : “ El que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”