Tomamos un fragmento de la rica historia de la UF y aprovechando que está en el tapete el tema de la esencialidad , divulgamos como se reaccionó a la esencialidad del año 1986.
Fragmentos de evaluaciones del decreto de esencialidad de 1986 de publicaciones del sindicato:
El 28 de mayo de 1986 el gobierno de Sanguinetti, declara servicios esenciales a determinados Sectores de la Dirección Nacional de Seguridad Social, la Administración Nacional de Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas.
El pretexto “legal” que se esgrimió, se basó en una ley del período Pachequista y un decreto de la dictadura de 1978.
Los objetivos actuales del Gobierno que contaba con el apoyo de las clases dominantes del País, trataba de cercenar el derecho de agremiación y huelga que consagra la Constitución.
Era atentar contra la libertad sindical de los trabajadores, quienes por otra parte, eran quienes habían velado -y no el gobierno -, por el mantenimiento de los servicios que de paralizarse afectaban a la población.
Un Volante de la UF titulado Esenciales son: salarios dignos, ocupación plena, libertades plenas, juicio y castigo a los culpables de delitos de lesa humanidad decía: “terminar con cualquier movilización que apunte a mejorar nuestros salarios frente al decreto del próximo aumento También tratan de poner un manto de olvido a los delitos de “Lesa Humanidad” que cometieron los militares y para los cuales reclamamos justicia y castigo a los culpables. Es por ello que debemos dar uña respuesta clara e inmediata, porque no queremos que por aquí se empiece a ponernos la bota nuevamente”.
Una asamblea aprueba la siguiente moción refiriéndose a la esencialidad : “VISTO: Que el trabajo de distintas comisiones del Movimiento Popular, se ha delineado el Plan de Movilizaciones Por Verdad y Justicia y contra la Impunidad que busca incorporar a amplios sectores democráticos del país.
CONSIDERANDO:
1)La imperiosa necesidad de convocar y organizar a todos los sentimientos democráticos y libertarios agredidos por los proyectos que impulsa y lleva a la práctica el partido de gobierno a todos los niveles de la sociedad Uruguaya.
2) Que esta movilización, deberá contar como principal protagonista a las masas populares.
3)Que este proceso autoritario impulsado por el Partido Colorado implica una regresión política que incorpora la amenaza y el autoritarismo del peor estilo que pensamos había quedado atrás con la apertura democrática.
La Asamblea Nacional de Delegados de la uf del Uruguay, resuelve:
1) Impulsar a todos los niveles y apoyar todas las iniciativas que permitan al movimiento popular infligirle una derrota al gobierno en cual quiera de los planes donde materialicen desafíos a las libertades sindicales y democráticas.
2) Propiciar y organizar instancias en todo el país buscando el vínculo de los sindicatos con el barrio, que intensifique una campaña de esclarecimiento sobre él tema de los Derechos Humanos.