En breve se reinstalará el servicio de pasajeros entre las ciudades de Rivera y Tacuarembó, desde el sindicato venimos hace décadas luchando por el resurgimiento del servicio  y consideramos este pequeño avance una conquista.

Sabemos que para sostener el servicio son  necesarias urgentes inversiones en  material rodante e ingreso de  personal, para que el servicio sea una realidad y no una promesa  preelectoral, para que los pueblitos aislados y cerca de la vía y lejos de la ruta, renazcan y no se sigan despoblando.

Nuestro equipo técnico detectó problemas de seguridad en diferentes pasos a nivel de la obra llevada adelante por Corporación Ferroviaria del Uruguay, comunicamos elhecho de manera urgente a la DNTF (MTOP), se nos aseguró que se intimó a la empresa para que proteja adecuadamente los pasos a nivel y mejore la visibilidad de los mismos eliminando montículos de tierra y desmalezando hasta 300 metros a cada lado de cada paso a nivel, acciones que contempla el contrato de obra.

Esta información fue relevada por los delegados de la Unión Ferroviaria en la comisión independiente que  controló la obra de CFU, cientos de  páginas permitieron que los incumplimientos fueran corregidos o se tuviera información de los mismos, lamentablemente la obra de COMSA en el litoral no cuenta con esta comisión independiente y los controles se hacen con mucha dependencia de la empresa.

Sería conveniente que el MTOP reviera la exclusión de delegados de  UF para el control de las obras que planea licitar y que se conformen  comisiones independientes de la presión de las empresas constructoras.

 Estaremos atentos al cumplimiento de lo expresado por DNTF y controlaremos que se ejecute, ya que el incumplimiento de CFU pone en riesgo la salud y seguridad de trabajadores, pasajeros y población en general.

 Como el que se quemó con leche, cuando ve la vaca llora, exhortamos a la población atener especial cuidado al atravesar la vía y respetar el pare, mire y escuche,ya que este simple retraso puede ser la diferencia en pasar las fiestas con su familia o en el hospital en el mejor de los casos.

Reclamamos el necesario lanzamiento de una campaña de propaganda para evitar accidentes.