Durante los primeros días de noviembre del año que paso, se sucedieron una serie de accidentes de tráfico ferroviario con desenlaces fatales.
Desde UNION FERROVIARIA hace años venimos denunciando la falta de inversión en seguridad, y en esta seguidilla desgraciada que dejo cinco personas fallecidas en apenas una semana, volvimos a alzar nuestra voz en procura de mejoras, tanto en infraestructura (mejora de pasos a nivel y señalización) como de protección hacia los trabajadores ante ocurrencia de
hechos de este tipo, haciendo un énfasis especial en la obligatoriedad del relevo al personal a cargo del tren, hemos vivido en todos estos años situaciones muy lamentables como ver compañeros de conducción esposados como delincuentes para ir a declarar, o que tengan que
seguir con el tren después de un accidente con heridos sin tomar en cuenta una valoración médica.
Particularmente el día 6 de noviembre ocurrió un accidente en las inmediaciones de Capurro donde resultó muerta una persona que se interpuso al paso del tren, la falta de luminaria en el lugar fue clave para la ocurrencia del hecho, el compañero que conducía el tren padece una
insuficiencia cardiaca, y se descompuso producto de la situación vivida, ante el pedido del personal que intervino en el accidente de conseguir un relevo para el compañero, se nota que AFE no había previsto esta situación con personal de reserva, ante este panorama desesperante donde se necesitaba mover el coche motor hasta un paso a nivel para poder
atender a nuestro compañero surgió la solidaridad de clase que caracteriza a los ferroviarios de bien, y la operativa se desarrolló con una guardia gremial, que se extendió además para llegar con el tren de pasajeros a destino.
Evidentemente esta situación compleja de sobrellevar culmino con la satisfacción del deber cumplido como sindicato de organizar a los trabajadores , de tal modo que la solidaridad aparezca sin pedirla, esta falta de previsión por parte de la empresa y la denuncia pública sin dudas puso las barbas en remojo a las autoridades, es así que días posteriores fuimos
convocados por DNTF a participar de un grupo de trabajo conformado por la propia DNTF,AFE y los operadores de carga, donde se instaló un ámbito de trabajo en temas de seguridad ferroviaria, y se identificaron siete temas para abordar de forma inmediata.
Los temas que se acordó abordar son :

1) Protocolo de actuación en caso de accidentes.
2) Pasos a nivel y pasadas peatonales irregulares.
3) Recapacitación de personal-Control del cumplimiento de la reglamentación.
4) Decreto 307/009-Reglamentacion para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
5) Campaña publicitaria sobre seguridad ferroviaria (acciones concretas en zonas de influencia).
6) Decreto 291/007-Reglamentacion del convenio internacional del trabajo nº 155 sobre prevención y protección contra riesgos derivados de cualquier actividad.
* Creación de comisión tripartita
7) Instalación de cámaras de video en pasos a nivel y en los vehículos ferroviarios.
En este ámbito venimos trabajando en pos de aportar lo mejor de nuestros conocimientos pero con los ojos bien abiertos para defender lo poco que queda de AFE, la inversión en un tren de auxilio público de calidad que dé garantías para todas las operadoras existentes, y las que están por venir, es un punto innegociable de nuestra posición como sindicato.
Aprovechamos también esta ventana que se nos abre para realizar con firmeza las denuncias a las reiteradas violaciones al reglamento operativo que tanto AFE como los distintos operadores vienen efectuando hace tiempo, con la única resistencia de nuestra UNION FERROVIARIA a
través del convencimiento de nuestros socios que el único camino es organizarse, y plantear los temas de salud laboral sin miedo a represalias patronales, que lamentablemente son práctica habitual en el ámbito ferroviario.
Es así que se realizaron denuncias por los trenes de vía y obras retrocediendo varios km sin furgón de cola con un funcionario haciendo señas en el último vagón totalmente expuesto como carne de cañón, las revisaciones de vía desde arriba de locomotoras de trenes de carga
que no otorgan ninguna seguridad al resultado de la revisación, y exponen al trabajador a viajar en el bastidor de la maquina cruzando pasos a nivel, la falta de seguridad en algunos pasos a nivel de la reinaugurada línea Tacuarembó- Rivera, la falta de capacitación a personal mecánico en el sector privado para proceder en playas de maniobras sin incurrir en accidentes, y la última frutilla de la torta, la clausura de Estación Manga por incomunicación en una oficina que esta punto de caerse a pedazos, que se llueve por todos lados, incluso sobre conexiones eléctricas, y el pasaje de trenes de carga con las señales todas a peligro, pasando por pasos a
nivel muy complejos como Mendoza, Instrucciones, C.A.Lopez, J.Belloni y La Española con servicio de bandera sin funcionar barreras y oscilantes.
Por eso compañeros al arrancar un nuevo año de lucha nos queda la firme convicción que solo organizados podemos lograr las mejoras que necesita el ferrocarril y sus trabajadores.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!