Ayer se reunió la mesa representativa nacional ampliada, fue citada para que los sindicatos se expidieran con respecto a la posibilidad de impulsar un referendum para anular la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Ayer debería haber sido una instancia decisiva para marcar un rumbo claro, dar una orientación precisa.
Pero no fue así, se fueron manejando argumentaciones por la mayoría, que giraban en la necesidad de buscar consensos, que había sindicatos indecisos, que la intersocial no había fijado posición, todos argumentos refutados porque ningún sndicato dijo que no tuviera posición, porque la intersocial ya se definió en contra de la LUC.
Se habló de la necesidad de tener una mayor potencia al momento de salir a luchar y que para eso se necesitaba más tiempo, argumento este último que ni desde el punto de vista físico es sostenible, ya que la potencia es el cociente entre la cantidad de trabajo y la cantidad de tiempo, no es posible aumentar la potencia reduciendo el tiempo que nos va quedando para juntar firmas, cuanto más se demore menos tiempo y más trabajo para logar la misma potencia.
Hasta la física se puso del lado de la posición de tomar una definición lo antes posible, luego de estos devaneos matemáticos, finalmente se le empezaron a ver las patas a la sota y afloro de parte de la intervención de un sindicato de la industria la verdad: se estaba esperando la deficnición del frente amplio y de acuerdo a eso se estaría en condiciones de definir si se va o no por la derogación de la LUC integra o parcial.
Lamentablemente parece que la decisión se tomará en otros ámbitos, que no son los de la dirección política de los trabajadores, sino los de dirección política de un partido.
Está claro que somos el furgón de cola, que debemos ir atrás de lo que otros decidan, nuestra independencia de clase al más bajo nivel de todos los tiempos.
Ayer la valoración política estuvo por encima de lo justo, el oportunismo por encima de los principios.
Habrá que esperar al 1 de octubre para saber que va a hacer el PIT-CNT con respecto a la LUC.