Debido a la reapertura de estaciones que llevan años fuera de servicio en la zona norte, sumado al largo de los desvíos, trabajo con paleros y las altas temperaturas, aumenta significativamente el riesgo de un accidente con ofidios ponzoñosos.
Además de los compañeros de tráfico, también están expuestos a estas situaciones el resto de los sectores operativos, desde vía y obra , comunicaciones, material rodante, conducción.
Hace ya dos meses que se le solicitó a la empresa elaborara y distribuyera información de como actuar al respecto.
Es una vergüenza que no se pueda elaborar un folleto y distribuir a los lugares más expuestos, nuevamente parece que la salud de los trabajadores no importa.
Hace ya dos meses que comenzó la operativa de paleros y Paso del Cerro, sigue sin agua potable, en Laureles se trabaja al rayo del sol y hay que ir al baño entre las chircas.
Como no lo han hecho, desde la página web de la Unión Ferroviaria, recolectamos información del Ministerio de Salud Pública y elaboramos esta nota, realmente nos llevó muy poco tiempo acceder a la información.
Además el listado con los lugares donde se encuentra el suero es fundamental, al momento de trasladar el accidentado
Recomendaciones del MSP por caso de mordedura de ofidio
En Uruguay existen cuatro especies de ofidios peligrosos para el ser humano: crucera (Bothrops alternatus), yara (Bothrops pubescens), cascabel (Crotalusdurissus terrificus) y coral (Micrurusaltirostris). Desde que se ha vuelto obligatoria la notificación de los accidentes por mordedura de ofidios en nuestro país, solamente se han registrado eventos vinculados a las especies crucera y yara.
Qué hacer en caso de mordedura?
– Retirá calzado, prendas u otros objetos (pulseras, anillos) que compriman la zona.
– Tranquilizá al paciente diciéndole que existe suero antiofídico y que en Uruguay las distancias permiten aplicarlo a tiempo.
– De ser posible, lavá la zona con agua y jabón.
– Mantené la zona de la mordedura en posición de descanso.
– En caso de que la persona accidentada lo requiera, puede beber agua (no otra cosa).
– Trasladala inmediatamente al centro asistencial más próximo.
¿Qué NO hacer en caso de mordeduras?
– NO realizar aplicaciones sobre la herida (queroseno, barro, alcohol, etc.)
– NO realizar incisión, succión o cauterización en el punto de inoculación.
– NO realizar torniquetes o ligaduras de la zona afectada.
– NO colocar hielo local.
¿Cómo prevenirla?
– Evitá atravesar áreas riesgosas o poco conocidas (bañados, esteros, chircales, serranías, pedregales, arrozales, cañaverales).
– Evitá introducir la mano en cuevas, nidos de aves, debajo de piedras y en huecos de árboles.
– No duermas en el suelo en zonas de riesgo.
– Colocá las carpas en sitios altos, secos y limpios.
– Utilizá botas altas que cubran tobillo y pierna.
– Si ves una serpiente, no te acerques, evitá los movimientos bruscos, no intentes agarrarla aunque parezca estar muerta.
– Mantené el pasto corto alrededor de tu casa, libre de malezas y de la leña apilada.
– Evitá acumulación de basura y exterminá los roedores (principal alimento de los ofidios) en vivienda y galpones.
Por urgencias:
Centro Información y asesoramiento toxicológico (CIAT).
(Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, UdelaR). Teléfono: 1722.
Medidas preventivas del accidente ofídico
Evitar atravesar áreas riesgosas o poco conocidas (bañados, esteros, chircales, serranías, pedregales, áreas de cultivos como arrozales, cañaverales) que corresponden al hábitat natural de estos animales.
Evitar introducir la mano en cuevas, nidos de aves, bajo piedras y huecos de árboles. No dormir en el suelo en zonas de riesgo, ya que las serpientes podrían acercarse guiadas por el calor corporal.
Utilizar en estas zonas elementos de protección: botas altas que cubran tobillo y pierna.
Si observa una serpiente, no acercarse, abstenerse de hacer movimientos bruscos. No agarrarla, aunque parezca muerta.
En caso de matar al animal agresor, llevarlo con el accidentado al centro asistencial para su reconocimiento (por personal idóneo).
Mantener el espacio peri domiciliario con el pasto corto, libre de malezas y de leña apilada para evitar su refugio y poder verlos a distancia.
Evitar acumulación de residuos en el domicilio que puedan atraer roedores (alimento principal de los ofidios).
LISTADO DE CENTROS DE SALUD CON SUERO ANTIOOFIDICO
Crucera
Es de complexión robusta y su tamaño oscila entre 25 y 150 cm. Color de fondo pardo castaño de tonalidad variable que, según el individuo, puede ser claro o muy oscuro. Exhibe, a cada lado de su cuerpo, una serie de 24 ó más manchas, redondeadas dorsalmente, que pueden oponerse o alternarse con las del lado opuesto. Dichas manchas, castaño oscuras o casi negras, presentan un fino trazo blanquecino que las bordea. Desde su extremo inferior hacia arriba avanza una inscripción cruciforme más clara, dando a cada mancha el aspecto en “C” de un tubo de teléfono. Más ventralmente, aparece una serie de grandes lunares castaños, bordeados de oscuro. Sobre la cabeza, de fondo castaño oscuro, se advierte un diseño de líneas angostas blanquecinas en forma de ballesta y, ocasionalmente, una pequeña cruz. Una línea transversa une los ojos. La zona gular presenta dos bandas longitudinales oscuras que, naciendo en el mentón, divergen hacia atrás, sustituyéndose en la zona del cuello por una banda media. El vientre, de fondo crema, está salpicado de pequeñas manchas oscuras.
Yarará
Es una especie cercanamente emparentada con la anterior y fue, por mucho tiempo, confundida con ella. Es poco robusta, de entre 22 y 92 cm de longitud, de aspecto general agrisado. Color de fondo castaño grisáceo, más o menos oscuro, según el ejemplar. Presenta, a cada lado del cuerpo un diseño dorsolateral consistente en manchas castaño oscuras en forma de trapecio, con la base menor hacia el dorso y los bordes oblicuos delineados en un tono blanquecino difuso. Por debajo de la base del polígono, frente a sus ángulos, hay dos manchas secundarias, pardas y ovaladas. Estos dibujos pueden alternarse o enfrentarse con los de la serie del flanco opuesto. En muchos ejemplares se advierte una zona lateroventral de color salmón claro. El diseño cefálico se compone de manchas gruesas, irregulares, castaño oscuras, sobre fondo más claro, rodeadas de un halo blanquecino en algunos ejemplares y dispuestas en forma más o menos simétrica. En el vientre, claro, presenta pequeñas manchas oscuras, difusas, que se agrupan en la base de cada escama. Hasta el año de edad, el extremo de la cola es blanquecino.
Cascabel
De gran robustez, alcanza entre los 30 y 160 cm de longitud. La caracteriza el apéndice córneo que exhibe en el extremo de la cola, compuesto de hasta 14 segmentos engarzados entre sí y que producen un sonido característico cuando el animal, excitado, los agita. Color de fondo castaño nuez claro, con una serie de 18 ó más rombos, de eje mayor mediodorsal, más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos líneas laterodorsales longitudinales blanquecinas longitudinales de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas, son de coloración más oscura. Dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo. El vientre es de color crema e inmaculado.
Coral
Su dentición es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distinción entre cabeza y cuello y por su pequeña cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma.