En 1934 los trabajadores de Asturias, hartos ya de las infames condiciones de trabajo, el hambre y las enfermedades, se alzan en un proceso revolucionario.
En ese proceso se funda la UHP, Unión de Hermanos Proletarios, se unen las distintas tendencias sindicales UGT, CNT, FSE, BOCE, IE, comunistas, socialistas,izquierdas , anarquistas y troskistas.
La consigna Unión de Hermanos Proletarios fue adoptada por los revolucionarios en Asturias de octubre de 1934, buscando representar la unidad de acción del proletariado asturiano y sus diversas tendencias.
Todas las decisiones se dejaron en manos de las asambleas populares y ningún servicio ni rama de producción dejó de funcionar en esta quincena revolucionaria: sanidad, fluido eléctrico, minas, talleres… en fin, toda una experiencia de autogestión que no volvería a repetirse hasta las colectividades libertarias durante la guerra civil.
Los trabajadores son reprimidos y el alzamiento sofocado, luego vendría la revolución española de 1936, la intervención de los imperios, la guerra y el fascismo.
La UHP involucro activamente a los trabajadores ferroviarios en 1936 y hasta el final de la guerra, se construyen y operan varios trenes blindados, construidos con el trabajo conjunto de las diferentes corrientes para enfrentar el fascismo.
Ademas los trenes eran pintados con consignas, utilizdos como medio de propaganda y actividades culturales, conocidos como trenes de agitación.
Hermosas fotografías de un pasado de intento de unidad, frente a los patrones y sus ejércitos, en dos de ellas vemos el tren Libertad con las siglas de CNT Y UGT, un verdadero ejemplo de UNIDAD PARA LUCHAR.
La doctrina stalinista, haría todo lo posible por desmembrar la unidad de las corrientes y tener el control total, empleando las peores prácticas, persiguiendo y asesinando en plena guerra a militantes de otras tendencias.
El fascismo triunfaría, España sería luego neutral, aliada de Hitler, luego con el reparto del mundo entre los vencedores de la segunda guerra quedaría bajo el manto de Estados Unidos.
La historia nos muestra la natural tendencia a la unidad de la clase trabajadora, también lo necesario de la independencia de clase como base de la unidad para luchar, se acerca un nuevo año, con muchos desafíos y esperanzas, la historia no tiene leyes, pero si se puede aprender de lo pasado.
Mano tendida al compañero, puño cerrado al enemigo.