La obra del ferrocarril central, eliminará pracricamente todos los pasos a nivel que atrviesa el ramal en la zona metropolitana, recorriendo ciudades cercanas como Santa Lucía, Progreso, Las Piedras, La Paz y barios como Colón, Sayago, Paso Molino, etc., cientos de miles de potenciales pasajeros.

Al eliminar los pasos a nivel, se genera un tren expreso, que podría solucionar el problema de movilidad que deben afrontar a diario miles de personas que necesitan movilizarse a sus sitios de trabajo o estudio de una forma rápida y económica.

Se generarian grandes beneficios sociales, económicos y de mejoramiento de la calidad de vida para los habitantes de la región, porque se disminuirían los costos y tiempos de desplazamiento de las ciudades dormitorio, mediante la integración con el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y se dinamizarían las zonas comerciales, productivas y recreativas, entre otros beneficios.

Ya que la vía ferrea será construida, solamente es necesario dotar de material rodante moderno a AFE, si estimamos en 1 millon de dólares el costo de un coche motor Okm y pensando en una flota de 20 coches y sus repuestos, no se supera el 1% de lo que gastó el país en la obra para UPM.

No hay que ir muy lejos en la región para poder adquirir los coches tanto en Brasil ( como en Argentina existen plantas que los fabrican).

La compañía fabricante española de material ferroviario CAF (Construcción Y Auxiliar De Ferrocarriles) levanto hace unos 5 años una planta de 200.000 m2 de superficie, con 47.000 m2 cubiertos dedicados a la producción de material rodante en Brasil.

Materfer en Cordoba tiene una superficie de unos 250.000 m2, con 66.800 m2 de superficie cubierta para la producción.

La planta del fabricante español CAF y el francés Alstom, sólo por hacer una comparación, invirtieron no mucho más de 100 millones de dólares para desarrollar sus capacidades actuales en el país vecino.

Además de los trenes de cercanía metropolitamos sobre el trazado del FFCC o sobre línea Minas y Rio Branco, tampoco es absurdo pensar en escalas menos ambiciosas a nivel departamental, Salto – Paysandu, Paso de los Toros-Rivera, Treinta y Tres-Río Branco.

Muchos hablan de descentralizar, no será momento de implementar también servicios de pasajeros con potencia en todo el país.