Muchas veces las consignas se elaboran buscando un efecto de potenciar la propaganda, en este caso la consigna es un clamor de justicia.

Dentro de la enorme lista de saqueos y barbaridades que ha sufrido el ferrocarril público, se destaca sin duda la concesión del ferrocarril central y el acuerdo ROU-UPM, pero no se puede olvidar el error de “calculo” del FOCEM II y la clausura del desvío a la planta Ancap.

El FOCEM II debía llevar a 18 ton por eje al tramo Chamberlain a Salto, por un tema de no presupuestar el reforzamiento de los puentes, se desaprovechó un fondo no reembolsable y la vía de 18 toneladas llegó solo hasta Queguay, además no se reforzó todos los puentes y los que están entre Tres Arboles y Chamberlaín quedaron para 14 toneladas.

Como conclusión entre Queguay la obra quedó inconclusa  con una vía en teoría a 14 toneladas, pero en la realidad a la fecha intransitable.

Ahora más allá de ese error de la administración pasada y que la aadministración actual usa para criticar la otra gestión, ya han pasado casi tres años de este mandato y no s ehace nada para enmendar el error.

No solamente eso, el desvío a la planta de portland de Paysandú (propiedad de Ancap) no ha sido mantenido por el ente del combustible y cemento, un pequeño tramo de menos de mil metros, infamemte abandonado, a esto se suma la caída de un pilar de la alcantarilla de entrada a la planta. En resumen otra vez lo mismo, errores identificados y no se hace nada para repararlos.

Si se reparara el desvió de la planta y la alcantarilla ( reparaciones menores y rápidas de hacer) y además se reforzara los puentes entre Chamberlain y Tres Ärboles ( Obra un poco más compleja pero no imposible) permitiendo el cruce de máquinas de serie 2000, se podría llegar a mover cerca de 400 mil toneladas de caliza por año como mínimo, 11 mil viajes de camión que se le ahorran al tramo de la ruta 3, una mejora en cuanto a la eficiencia en el uso del combustible y de seguridad vial.

Además como se aprecia en las imágenes  satelitales, el tramo Paysandú- Chamberlaín está muy forestado, permitiendo su conexión con la vía del ferrocarril central el trasnporte de madera a Puerto y a la propia planta de UPM.

Obviamente si se termina el tramo de Queguay a Salto (obra un poco más ambiciosa), podría recuperarse la interconexión con Argentina y la Mesopotamia cerealera.

Esta de más decir que todas estas obras podrían reimplantar el transporte de pasajeros entre el Litoral y el centro del país, beneficiando en derechos a los habitantes del Uruguay Rural.

No esperamos que se haga todo de golpe, pero porque no empezar reparando la alcantarilla de entrada a la planta, porque no poner en condiciones el desvío y comenzar a acarrear con las máquinas de serie 800.

Sabemos que el puente carretero sobre el desvío a la cantera va a ser reforzado, si esa obra carretera se puede hacer, porque no se pueden hacer las obras ferroviarias para transportar eficientemente 400 mil toneladas de caliza.

Además de estas obras, también es necesario reponer tanto en Focem I como en Focem II las señales y mecanismos de protección ferroviaria, cosa que al aprecer a nadie le importa.

Hemos leído la rendición de cuentas y no se disponen de fondos adicionales para resolver estos problemas, si se desmembró  a AFE con claridad, para que no se transforme en una nueva PLUNA se tienen que llevar adelante estas obras, se tiene que invertir en el servicio de pasajeros con rigor profesional.

Si lo que se pretende es realmente reactivar y no hacer una escaamuza política, deben realizarse estas reparaciones de forma urgente.

Seguiremos peleando por un ferrocarril al servicio del pueblo, por trenes de pasajeros para todos y por que no exista un monopolio privado. como en la epoca britanica

la vía inconclsa