A horas de llegarse a un acuerdo con una papeleta única en el Pit-Cnt, ya arremeten los genuflexos de siempre, y arremeterán con fuerza, a base de mentiras y patrañas.

Buscan carroña, apuntan a los fabulosos ahorros individuales, a la expropiación de los mismos, primero que nada es conveniente aclarar que: la principal expropiación es la que hacen las AFAPS con sus suculentas comisiones, expropian el dinero de nuestros míseros salarios, cobran sus comisiones y pagaran a la inmensa mayoría de los trabajadores vintenes, expropian el dinero de los trabajadores y lo invierten en títulos de deuda o inversiones en el extranjero, toda una sangría por la vía del endeudamiento nacional, un negocio redondo, ganar ganar para el gran capital.

Las AFAPs cobran 100 millones de dólares por año de comisiones, es decir, 260 mil dólares por día y esos dineros son genuinos de la seguridad social y si el trabajador sigue aportando a una AFAP no van a quedar en la seguridad social sino que van a ser la ganancia de estas empresas privadas que lucran con la seguridad social de los uruguayos.

Llevamos 28 años de AFAPS y no solo hubo que hacer una ley de cincuentones para permitir desafiliar a un conjunto de gente que estaba perjudicada,  hoy el promedio de jubilación en la Afap es un poco más de 7 mil pesos, mientras que en el BPS el promedio de jubilación son 28 mil pesos.

En nuestro país se pagan 470.000 jubilaciones por mes, si el promedio es de 28.000 pesos, representa aproximadamente 340 millones de dólares POR MES , las AFAPS EXPROPIAN POR EL COBRO DE  COMISIÓN  100 MILONES DE DOLÁRES ANUALES  EL EQUIVALENTE A 128.000 JUBILACIONES MENSUALES PROMEDIO POR AÑO, ESQUILMAN A 10.700 JUBILADOS POR MES, SE LLEVAN LA PAGA COMPLETA DE 10.500  JUBILADOS/AS , EN EL CORRER DE UN AÑO SU SAQUEO REPRESENTA LOS QUE COBRARIAN DOS ESTADIOS CENTENARIOS DE JUBILADOS/AS.

LOS NUMEROS ANTERIORES REPRESENTAN UN PROMEDIO DE LA JUBILACIÓN, SI HABLAMOS DE LAS JUBILACIONES MINIMAS HOY, QUE SON DE 17.817, EL SAQUEO DE LAS AFAPS EQUIVALE A 200.000 JUBILACIONES AL AÑO,  MAS DE 3 ESTADIOS CENTERIOS LLENOS.

Para los egoístas de siempre, es necesario aclarar que el plebiscito no afectará el dinero ya depositado en cuentas individuales, se respetará ese ahorro hasta la fecha de aprobación de las reforma constitucional, el dinero se queda, las que se van son las AFAPS, y de ganarse el `plebiscito se volverá a aportar en forma solidaria existiendo un período de transición.

Hay que eliminar el lucro en la seguridad social, con las AFAPS hay jubilaciones jugosas para muy pocos y miserables para la enorme mayoría.

La reforma impuesta por el gobierno nos obliga a aportar a las AFAPS, para que se lleven más comisiones, por más tiempo, a costa de que no alcancemos la jubilación y nos encuentre la muerte trabajando.

Cada vez se produce más por hora de trabajo y quieren que volvamos a la esclavitud, hay que luchar por nuestro tiempo libre, con jubilaciones de calidad.

Es un espejismo que el ahorro individual mejore las jubilaciones, en un mundo que destruye empleos, precariza los vínculos laborales, exige capacitaciones inalcanzables, cabe preguntarse quien puede asegurar empleos  en un mundo de guerras, crisis climáticas y enfermedades, quien va a pagar los seguros de desempleo y enfermedad, quien va a pagar a los que padezcan alguna capacidad diferente, seguro que no las AFAPS, nadie está libre del desempleo, de la enfermedad, de las guerras imperiales o de las guerras locales por droga y poder.

Un mundo solidario es posible, solo basta que los ricos dejen de comerse la mayor parte de torta, que se vayan con sus AFAPS a otro país, a enriquecer los sueños egoístas con sus cantos de sirena liberales.

Los mismos cantos de sirena que engrupieron a liberales y progresistas , que generaron monopolios privados en el puerto, ferrocarril central, industria cárnica.

Los cantos de sirena de jubilaciones por AFAP de hambre, ferrocarril sin trenes de pasajeros y control del precio del ganado por una empresa monopólica que persigue a los trabajadores.

A preparar las lapiceras y carpetas, tiembla el gran capital, se excita la prensa servil, el abajo se mueve.

A galopar hasta enterrarlos en el mar.