Algún día nos van a escuchar, esperemos no sea tarde.

En febrero de 2023 nuestro sindicato publicaba una nota en relación al descarrilo de East Palestine en Ohio (Estados Unidos). http://www.unionferroviaria.uy/2023/02/18/el-descarrilo-de-east-palestine-ohio/

En la parte final de dicha nota publicamos  la situación a ese momento del transporte de sustancias peligrosas por ferrocarril.

Lamentablemente ya ha ocurrido el primer derrame de soda caustica en la planta de UPM y nosotros seguimos esperando se concrete y consolide la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y su cuerpo inspectivo

De esa fecha a la actual, se mantuvieron una serie extensa de reuniones con MTOP y DNTF, y se han elaborado una serie de normativas, todas elaboradas sin consultar a los trabajadores ferroviarios, que acumulamos décadas de experiencia en la materia.

Además no existe una estructura concreta de la DNTF, es más se ha lanzado un llamado para controladores de tráfico de trenes bajo el régimen de arredramiento de servicios, increíble que no se contrate por plantilla y presupuesto a funcionarios públicos para una tarea fundamental para la seguridad de la operativa, una tarea sujeta a la presión de las empresas operadoras de carga.

OPP bloquea fondos de manera infame y vemos como se prepara la inauguración del ramal, dejando afuera a los ferroviarios, esperemos que no ocurra una desgracia, el ocultismo y las clausulas  secretas impiden el acceso a la información.

Tal vez el gobierno ha hecho el proyecto Neptuno porque sabe que el agua del Santa Lucía corre riesgo de ser contaminada por los trenes de más de mil toneladas de sustancias peligrosas.

Tal vez OPP entiende necesario becar más ediles en Salto grande que consolidar la DNTF con ferroviarios y reestructurar AFE en forma urgente.

Nosotros no queremos ser agoreros de males mayores, pero realmente si se sigue improvisando y arrastrándose a los pies de UPM Y DBCC-T, sin generar cuerpos inspectivos sólidos y se quiere machetear con la seguridad de la operativa, vamos rumbo a un gran desastre.

Algún día nos van a escuchar, esperemos no sea tarde.