El servicio de pasajeros que une Tacuarembó con Rivera no solamente es posible, es necesario.

Es un servicio que conecta dos capitales departamentales y atraviesa una zona rural donde predomina la forestación y silvopastoreo, junto con la ganadería neta.

Une la ciudad de Tacuarembó que  cuenta con 54.000 pobladores  y la de Rivera con 103.000, en el recorrido también se pasa por Tranqueras  donde residen 8.190 habitantes.

Además se conecta a localidades del interior profundo, a las cuales se accede por caminería rural, en zonas de sierra, caminos duros de piedra con calzadas y badenes que se cortan cuando crecen las cañadas.

En esa zona rural, además de poseer uno de los paisajes más bellos del país, viven personas que pueblan la campaña, familias trabajadoras que la pelean , en algunos casos hasta sin conexión a la red eléctrica, ni que hablar de agua de cañería, muchos menos buena señal de celular e internet.

Pequeños productores ganaderos que tienen su ganado a pastoreo en los campos de las grandes forestales, trabajadores de la forestación, camioneros , maestras rurales, estudiantes, escolares, jubilados y jubiladas, toda gente humilde y de trabajo que lucha por seguir residiendo en los pagos que los vieron nacer o los recibieron.

Hablamos de Paso del Cerro con 235 habitantes, Laureles con 19 pobladores, el paraje de Brigadas Civiles, Paso Ataques con 107 pobladores, Curticeiras ya en la cercanía de la Rivera.

Se conecta o atraviesa distintos parajes rurales donde reside población en los predios, Sauce Solo, Bañado de Rocha, Los Potreros, Cañas, Cuchilla de Laureles, Rincón de Moraes, Piedras Blancas, Lunarejo, Puntas de Sauzal, Sauzal, Cuchilla de Tres Cerros.

Algunos de estos pobladores del cerno de nuestro país, han publicado videos en nuestras redes sociales, reclamando por el servicio.

Es un servicio posible, es un servicio que no es deficitario a la hora de los costos directos, es un servicio con potencial de generar ganancias si se le suman las encomiendas, conectando ciudades capitales con miles de habitantes.

Es un servicio que debería recuperar la frecuencia diaria, que tenía antes de la pandemia.

Un servicio al  que podría expandirse con una frecuencia semanal y salir de Paso de los Toros a Rivera, sostenido con las encomiendas en asociación con el Correo Uruaguayo.

Es un servicio que genera Libertad, la libertad de querer residir en el pago que uno se crió y no quedar aislado del resto del país y sus servicios.

Muchos políticos hablan de la palabra Libertad, la usan en sus campañas electorales, pero después a la hora de asegurar los derechos que realmente nos dan la posibilidad de decidir libremente, las promesas se las lleva el viento y si no tenés un vehículo todo terreno y plata para el combustible quedás  aislado, sin poder ir al liceo a estudiar y prepararte para un futuro.

En la pandemia se habló de libertad responsable, nosotros hoy invertimos los términos y trasladamos a las autoridades la responsabilidad de generar Libertad en base a derechos concretos como es transporte y la conectividad.

La Unión Ferroviaria en sus reclamos siempre estará del lado del Pueblo, muchos de nuestros compañeros son originarios de pueblos como Paso del Cerro y tuvieron que emigrar en busca de trabajo o cuando el tren se retiró, sabemos en carne propia como es la vida rural con sus cosas lindas y sus sacrificios, sabemos que los servicios de pasajeros pueden aportar a la calidad de vida, es posible, la pregunta es a quién beneficia que no se haga?

POR UN FERROCARRIL AL SERVICIO DEL PUEBLO