Llegó a la redacción de nuestra web, una carta abierta de una compañera ferroviaria, la misma tiene relación con el hecho ocurrido en el acto del primero de mayo en Montevideo,.
Si bien participamos del acto, por la distancia y el lugar no pudimos visualizar el incidente en su totalidad, solamente hemos visto el video viral que ha circulado en redes sociales.
De cualquier forma, rechazamos que se retire de esa forma a una madre atormentada por la muerte de su hija, independientemente que la misma en su dolor halla actuado en forma inapropiada o imprudente.
No vemos esa misma violencia por parte de la “autodefensa del PIT” hacia los cuerpos represivos que impiden ocupar fábricas o cortar calles, si la hemos visto en más de una vez hacia afiliados al PIT-CNT en Congresos, marchas o actos, siempre en correlaciones de fuerza favorables.
Nosotros rechazamos la violencia hacia los débiles, de los aparatos de represión que sean.
En ejercicio de la libertad de expresión transcribimos la carta en su totalidad
Carta abierta de compañera ferroviaria sensibilizada con el caso de Martina
Como es de público conocimiento el año pasado una madre subió al estrado de la plaza también un primero de mayo para pedir justicia por Martina, su hija. Martina tendría mi edad, con Martina compartíamos amigas, y algún que otro conocido. Martina murió en un accidente de tránsito a causa de ir a un baño, si un baño, que quedaba a 3 km de donde estaba trabajando. Ella había ganado una beca por su gran desempeño académico y estaba trabajando en un parque eólico ubicado en Salto (Parque eólico PALOMAS).
Este primero de mayo, su mamá nuevamente quiso recordar a su hija y pedir justicia, ya que le prometieron ayuda desde el PIT-CNT y nadie pudo hasta hoy ayudarla a hacer justicia.
FUE ALEJADA DEL ACTO, SACANDOLA AGARRADA DE PIES Y MANOS. COMO SI LO QUE RECLAMARA NO FUERA DIGNO DE ESE LUGAR. APARTE DEL DOLOR LA SIGUEN CALLANDO Y DÁNDOLE LA ESPALDA. AYER, DIA DE LOS TRABAJADORES Y ACTO DE LOS TRABAJADORES, NO SE RECORDO EL PROPOSITO DEL DIA (COMO COMPARTIERON VARIOS COMPAÑEROS) NI SIQUIERA HICIERON EL ESFUERZO DE RECORDAR A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO EN SU PLAZA, QUE MURIERON POR SUS DERECHOS, Y QUE ALGÚN OTRO PREFIRIÓ MORIR POR SU CUENTA QUITÁNDOSE LA VIDA ANTES QUE SER MATADO POR SUS EMPLEADORES.
La empresa y sus responsables de la muerte de MARTINA son: SEG Ingeniería, AUGUSTO LANZA (economista y representante de la firma SEG), Arq.LENOBLE (EN COMPLICIDAD CON LA INTENDENCIA DE SALTO), FERNANDO SCHAICH (FUNDADOR DE LA EMPRESA SEG).
A Martina no se le realizo autopsia, y los testigos dieron falso testimonio, porque algunos como AUGUSTO LANZA no estaban en el lugar. La camioneta que le brindaron a Martina para ir al baño, era alquilada, grado 3 en seguridad no apta para el parque eólico, camioneta que fue devuelta a la arrendadora.
El BSE no concurrió al lugar del hecho “por la ola de calor” e indicaron que el accidente ocurrió en dos lugares diferentes (MENOS MAL EL BSE VELA POR LA SEGURIDAD ) , en su recibo consta que trabajo solo 5 días, y no fue así, si no que tiene más horas extras realizadas que las que puede hacer en su rubro. Al lugar del hecho fue un solo policía y se quedó con pertenencias de Martina. La empresa se lava culpa, diciendo que la culpa fue de ella ¿la culpa de ir a un baño?, ¿la culpa de sentirse mal y querer ir a un baño que está a 3 km?
MARTINA BERTI, amiga de mis amigas, no vuelve más, por querer cubrir una necesidad básica.
Ayer los medios mostraron como otra vez sacaron a la mamá, por segundo año, del acto que es de los trabajadores.
Les comparto esto porque me toca muy de cerca, una de mis amigas me escribió hoy, “NO SABES COMO NOS DUELE EN CASA ESTO, LO QUE LE PASO A MARTI NO LE TENDRÍA QUE HABER PASADO NUNCA”
Como integrante de la comisión de salud, a modo de reflexión, me siento orgullosa de todo lo que hemos logrado, de siempre recalcarle a la empresa que estamos primero y que la salud laboral deje de ser moneda de cambio.