Una delegación de la Unión Ferroviaria se hizo presente en la puerta de la fábrica CINTER APERAM, hicimos llegar nuestra solidaridad, la patronal transnacional de forma infame, de un día para el otro detuvo sus actividades y despide a toda la plantilla.
Años ordeñando la burra del estado, con exoneraciones, devoluciones de impuestos, tarifas diferenciales y todo tipo de franquicias, de nada sirvió, sirve o servirá, el capital no tiene patria, no tiene honor, usó y exprimió a los trabajadores hasta el último minuto y cuando la ecuación era más rentable en otro destino, emigró cual golondrina, en realidad como vampiro migratorio.
Una muestra más de lo que le pasa a un pequeño país dependiente, cuando quiere hacer tratos con los depredadores del gran capital.
Otro golpe al barrio Peñarol, más gente sin laburo y los gobiernos de todo tipo, siguen sin aprender, un claro ejemplo ha sido el proceso de destrucción de los ferrocarriles del estado, llegando a traer técnicos de Brasil en la administración pasada, para realizar el overhauling de las locomotoras de SELF SA, o la cantidad de técnicos extranjeros en la obra del Ferrocarril Central. Los capitales se van y se llevan todo, luego solo quedan esqueletos de fábricas o talleres y ni siquiera se capacita a los trabajadores, porque la empresa vino con su gente.
Hasta cuando seguiremos cambiando oro por cuentas de vidrio, firmando concesiones o acuerdos como el ROU-UPM o protección de inversiones, como la firmada con Bélgica en tiempos pasados que le otorga el puerto en la actualidad.
Hoy en la visita al campamento de nuestros hermanos de clase, vimos varios pasacalles pintados por ellos, uno le pedía a los vecinos que colaboraran con la olla sindical, justo encima de ese hay un cartel de la empresa, el mismo dice APERAM MADE FOR LIFE, significa hecho de por vida, infame mentira porque allí no se hará más, la transnacional ha mentido, ha explotado y se marcha, capaz que le calza mejor el slogan APERAM EXPLOITER FOR LIFE o LIARS FOR LIFE, explotadores y mentirosos de por vida.
Los compañeros del comité de base de la UMTRA están firmes, exigiendo ser tratados con dignidad, con respeto, no como algo desechable.
Mientras tanto sigue el acampe del SUNTMA con meses de conflicto, el SIMA en conflicto por despidos arbitrarios en URUFARMA, SUTS en conflicto en RIO GAS, despidos y persecuciones campean en los sindicaros más débiles.
La inflación y la malaria golpean o patean la puerta, es momento de recuperar la inaiciativa como movimiento sindical, dejar de conciliar y salir a defender nuestros derechos como movimiento sindical en uno solo puño que golpee.
Es imperioso que la clase trabajdora desarrolle un proyecto propio, independiente de los paritdos políticos, ajeno a entregar dadivas a los patrones y dispuesto a alcanzar el mundo sin explotados ni explotadores o explotiers.
Arriba los que luchan!!
Arriba las que luchan!!