En estos días se votará en el parlamento la desaparición definitiva de PLUNA ente autónomo.
Por la ley Nº 11.740 del 12 de noviembre de 1951 se creaba el Ente Autónomo Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea “P.L U.N.A.”, una persona jurídica de derecho público.
Corrían otros tiempos históricos y las capacidades soberanas de un pequeño país se encontraban por encima de los intereses de los imperios y las mezquindades políticas.
Lamentablemente el artículo 6° de la ley N° 16.211 del 1° de octubre de 1991 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados, iniciando el amargo proceso de privatización que desembocó en la pérdida de las capacidades operativas.
Primero fue Varig, luego Leadgate, Iberia y el intento final de asociarla con BQB de Lopez Mena, también fracaso el intento de gestión por parte de un grupo de trabajadores.
Algunos centran el análisis de las prácticas neoliberales en los gobiernos de los partidos tradicionales y sin duda fueron gobiernos privatizadores, pero parecen no ver que los llamados gobiernos progresistas también han continuado con la política de privatizaciones, cuando en el primer gobierno progresista se tuvo la oportunidad de recuperar el control de PLUNA y pasarla al derecho y gestión pública esto no se hizo y se prefirió gastar millones de dólares en alianza con capitales privados que terminaron vaciando la empresa y robando al pueblo uruguayo.
Estas son las empresas beneficiadas por el cierre de Pluna, en carga aérea:
Air France/KLM- AeroVip/Air Class-Centuurion Air Cargo-Aero max Max Air-Lufthansa-Lan cargo-Tampa Sa Avianca
y en transporte de pasajeros:
Aerolíneas Argentinas austral-Air Europa-Air France/KLM-American Airlines-Amazonas SA-Taca Perú-Avianca-BQB-VRG Gol linhas aéreas-Latam-Sol líneas aéreas
En estos días se votará el cierre definitivo del ente autónomo, también se hará un acto en contra del neoliberalismo, queremos afirmar que el fin de PLUNA ente autónomo también es NEOLIBERALISMO, esperamos que nuestro movimiento sindical se pare firme y comience ya hoy a enfrentar las privatizaciones, ppp, tercerizaciones que están cada vez siendo aplicadas con mayor ímpetu por el gobierno actual y favorecen a los patrones en contra de los trabajadores y el pueblo.