Ha horas de finalizado el XIV CONGRESO, realizaremos una breve reseña del mismo.

En primer lugar queremos destacar el esfuerzo desplegado por nuestro sindicato, participando de las siguientes comisiones: Finanzas, Balance y Perspectivas, Autoconstrucción, Resoluciones Generales y Candidatos, en dichas comisiones nuestros compañeros hicieron uso de la palabra y se presentó una moción.

La Unión Ferroviaria integra la Coordinación de Sindicatos, en la previa del congreso se realizaron varias actividades para llegar a presentar un documento de Balance y Perspectivas y otro de Autoconstrucción, dichos documentos fueron el producto de debates, intercambios y también afirmación de los acuerdos originales que dieron lugar a la conformación de este agrupamiento.

El documento planteaba entre otras tantas cosas, que  no hubiera excluidos en la Mesa Representativa, la importancia de la independencia de clase como un factor estratégico, el retorno de los coordinadores y terminar con la figura de Presidente, Vicepresidente y Secretario General.

Pasando raya a la hora de evaluar los resultados, se pudieron cumplir varios objetivos y en otros no se llegó al éxito:

-Se logró una Mesa Representativa “Grande” 48 sindicatos titulares y 4 alternos

-Nuestro sindicato permanece en la Mesa Representativa

-La Coordinación obtuvo 3 lugares en el secretariado

-Pudimos votar en el plenario contrapuesto modelo de Coordinadores vs Presidente Vice y Secretario, aunque se impuso el segundo

-Pudimos votar la fórmula de Presidente Vice y Secretario, manifestando la Unión Ferroviaria su voto en contra

-Obtuvimos el respaldo por unanimidad a la moción presentada

-En todas la votaciones efectuadas en el Plenario, La Coordinación de Sindicatos supero su votación del congreso pasado, obteniendo un promedio de 20% de los congresales

La Policía finalmente no fue expulsada, pero casi un tercio del congreso voto su expulsión, patéticas argumentaciones de los defensores de los milicos y manos de yeso, fue uno de los momentos más duros y tristes del congreso, solamente salvado por las intervenciones vibrantes del Sindicato de Artes Gráficas.

Más alla de que era un resultado esperable, ver a compañeros del cerno de la clase obrera, como los de la construcción, alzando la mano en defensa de la Policía es un golpe duro, difícil de asimilar.

Nuevamente quedó claro en el congreso, que la Coordinación de Sindicatos fue coherente con sus documentos y no transó posiciones de principios, por cargos u acuerdos políticos.

Lo recordaremos a este congreso como el del Tero, porque tanto la Corriente en Lucha como la Policía, en sus documentos y comunicados, habían planteado uno que iba por los coordinadores y el otro que no votaría a Marcelo Abdala como presidente.

Mintieron, en sus documentos y en los debates, cantaron en un lado y tenían los huevos en otro, lo que querían era la Vicepresidencia y estar en el secretariado, puro humo y bochorno.

En la comisión de candidatos la Corriente en Lucha también planteo achicar la mesa, que los sindicatos “chicos” no podían hacer valer su voto por encima de los “grandes”, a la mierda Convención, al traste un sindicato un voto, argumentos miserables, que tergiversan el espíritu de los estatutos.

Todas las notas de prensa y bravuconadas, reclamando democracia en el Pit-CNT tiradas al garete por la Vicepresidencia y los cargos en el secretariado.

Fue tan grande la maniobra, que cuando se presentó el documento de autocosntrucción de la corriente  en lucha al plenario, no hicieron uso de la palabra para defenderlo. Para que?,si ya habían arreglado lo contrario que decía su documento, realmente deberían haber votado el documento que defendía la estrucutura actual, todo un circo.

También se vivieron momentos donde fuerzas políticas reclamaban lugares en el secretariado, como el Partido Socialista, entrando por la ventana, sin presentar documentos al plenario, sin marcar posición, simplemente maniobrando.

A modo de balance entendemos, como Unión Ferroviaria, que el saldo es positivo en el sentido que hay un avance de las posiciones que defienden la Independencia de clase, que no quieren excluidos en la mesa, que sostienen un sindicato un voto, un avance concreto en votos en el pleno, votos a mano alzada, que si fueran secretos seguramente aumentarían, un crecimiento a todo nivel de estas posiciones es el resultado positivo.

Lo negativo es que la maniobra, de los que como el tero cantan en un lado y ponen los huevos en otro, les dio resultado, salen bien parados del congreso, habrá que seguir dando el debate y llegar a los compañeros de base.

A modo de anécdota, fue tanta la fuerza que se hizo, que en un momento, hasta fuerza se tuvo que hacer para poder entrar, por suerte primó la cordura y los legítimos delegados de las organizaciones pudieron acceder.

Saludamos a todos los compañeros y compañeras que hicieron posible lo positivo y batallaron contra lo negativo, trabajando durante meses, horas y horas de charlas y debates, las posiciones de la Coordinación quedaron claras y fueron bien defendidas, con argumentos reales, no con falacias u oportunismos.