Vivimos en una sociedad donde existe una clara división, están los ricos y poderosos que se nutren del trabajo asalariado y luego el conjunto de los oprimidos  compuesto por trabajadores/as, campesinos/as, jubilados/as, desempleados/as y todo aquel que “sobra”, usado y descartado por un sistema de producción y dominio que nos arrastra a la violencia y decadencia.

No hay que ser un experto académico para darse cuenta de esta separación, basta ver donde y como viven unos y otros, donde se educan unos y otros, donde se atienden cuando estan enfermos unos y otros, que trato reciben de la justicia unos y otros.

En el medio entre ambos sectores, los aparatos represivos y cuerpos político-burocráticos, pivotenado siempre a favor de los poderosos.

Pese a toda la tecnología, al avance de las fuerzas productivas, hasta en nuestro país que exporta alimentos, hay niños/as que pasan hambre, existe una notoria desigualdad.

Obviamente que el resultado de la consulta popular, no va a cambiar ese estado de cosas, el llegar al mundo sin explotado ni explotadores no será el 28 de marzo.

Pero es una batalla más, una pelea por frenar el avance de los sectores que más se oponen a la existencia de sindicatos y sus manifestaciones, porque no serán los sindicatos solos los que cambien la realidad pero tampoco cambiará sin ellos.

A continuación volcamos elementos que aportan a la información para el debate con aquellos trabajdores/as que no estan convencidos de apoyar el SI.

Hoy se está prohibiendo realizar esta difusión, sobretodo en las carteleras sindicales de las empresas públicas u organismos del estado, así como también las intendencias en la vía pública. Realmente un hecho infame que marca una actitud de recorte de la libertad de expresión, ahora solo los que tengan dinero para hacer propaganda por medios de comunicación tendrán voz?, no lo permitiremos, no es justo, marca el miedo a que se sepa la verdad, el miedo que siempre han tenido los poderosos a la organización de los oprimidos.

SEGURIDAD PARA LOS PATRONES RICOS GARROTE PARA LOS POBRES

Aumento de penas, modificación y creación de nuevos delitos, modificaciones del proceso penal, modificación del régimen de legítima defensa y mayor discrecionalidad a la policía. Los cambios suponen un cambio abrupto de modelo sin medir en la práctica el alcance de las medidas aprobadas. Se aprueba una impronta punitiva que puede impactar en la saturación del sistema carcelario y en las políticas de reinserción, que ya son insuficientes, a contracara de lo que se hace hoy en el mundo. Se persigue, espía y reprime al que protesta.

RECORTES CUANDO LA INVERSIÓN PÚBLICA ES URGENTE

La aprobación de la regla fiscal achica la inversión pública como motor de la economía nacional, justamente en el momento que más lo necesitamos. Además habiendo trabajo genuino en las empresas públicas  no se cubren las vacantes. Eso si en la LUC no hay ninguna artículo de reducción de los cargos de confianza que están a tope. pandemia ha evidenciado la centralidad de la formalidad para las respuestas sociales.

DEBILITAMIENTO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Las medidas aprobadas sobre empresas públicas auspician la reducción del rol social de las mismas y reducen el peso del Estado en las decisiones de las políticas económicas. Las nuevas potestades a las unidades reguladoras reducen la capacidad de gestión de las empresas públicas limitando el rol social, productivo y económico para el cual fueron creadas, priorizando lógicas de mercado que tienden a mercantilizar un servicio público esencial. Al mismo tiempo se evidencia una clara intención del gobierno de desmantelar ANCAP, no sólo a través de su desmonopolización, sino también en la reforma integral del mercado de los combustibles contemplada en el artículo 237, desde donde se propone el cierre, desestatización y/o privatización de áreas estratégicas del Ente.

LIMITACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA

Los cambios implementados en el derecho de huelga objetados en el parlamento por la OIT, restringen un derecho fundamental. Establecen que la huelga no es en sí misma pacífica y no dicen como el Estado garantizará el desarrollo pacífico de esta medida de protesta. Esto contrapone lo dispuesto en el artículo 57 de nuestra Constitución. El derecho a huelga es una pata fundamental del derecho laboral, es preexistente a la Constitución, su conquista costó sangre a la clase trabajadora y es barrera de contención para defender los actuales derechos y conquistar otros.

COLONOS QUE NO VIVEN EN SUS PREDIOS

Cambia la naturaleza del Instituto de Colonización permitiendo que ahora los colonos no se arraiguen en los predios que se les concedieron, contradiciendo el espíritu de la creación del propio instituto. Esto va en contra del repoblamiento de la campaña. Además, la LUC no evita la extranjerización de la tierra, no mejora la competitividad, ni promueve la inserción en los mercados internacionales.

MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Los cambios implementados en la gobernanza de la educación incrementan la centralidad del Poder Ejecutivo en las decisiones, y establecen una menor participación de los involucrados y las organizaciones sociales representativas en las decisiones, reduciendo la participación democrática. Por otro lado, la nueva normativa establece cambios que promueven la flexibilización laboral y precarización de los puestos de trabajo. Asimismo, se apuesta a la mercantilización de la educación, se prioriza la educación privada por sobre la pública. Una educación para ricos y otra para pobres.

PRECARIZACIÓN DE LA VIVIENDA

Se cambian plazos de desalojo y lanzamientos (30 días en el caso de los buenos pagadores al vencimiento del contrato y 6 días en el caso de atrasos en los pagos). Dichas modificaciones, además de proponer plazos extremadamente cortos respecto a los existentes, apuntan a beneficiar al propietario en detrimento de los inquilinos, sin que esto asegure una mayor dinámica en el mercado de los alquileres y generando una precarización adicional a la ya existente hasta ahora. Además, se soslaya por completo el modelo cooperativo de gran relevancia en nuestro país.

PRECARIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADOPCIONES

En lo que refiere a las adopciones la LUC permite que situaciones complejas de niños, niñas y adolescentes se tengan que resolver rápidamente en un Juzgado, sin la intervención de los equipos técnicos especializados de INAU que estudian los casos en forma profunda. Esto puede dar lugar a prácticas abusivas y arreglos privados, dejando atrás los derechos de la infancia garantizados en la Convención de los Derechos del Niño. 

La LUC instaló de manera relámpago un modelo de ajuste que limita los beneficios para el conjunto de la población y amplia el rol del Estado como controlador y represor afectando derechos fundamentales. De cara a una consulta popular, ejercicio soberano de la democracia, volcaremos elementos que permitan informarse de lo que está en juego. Claramente el formato de LUC y su contenido buscan limitar libertades y avanzar con el poder del Estado sobre el control de los ciudadanos y en particular sobre los trabajadores. Incluimos algunos artículos seleccionados por su notorio carácter represivo o injusto y que podemos padecer en cualquier momento.

El impacto de la LUC aún se sigue descubriendo. Su proceso de presentación y aprobación, erosiona nuestra identidad democrática e ignora evidencias, procesos y tiempos indispensables y garantes en la construcción de un futuro colectivo.

LIMITACIÓN DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS

Art.- 4 Resistencia al arresto

Queda a criterio de la policía quien se resiste al arresto y aquellos que supuestamente interfieran con el mismo serán penados. Le puede pasar a cualquiera que no le caiga bien al oficial de turno y le adjudique ese delito. Deben ser los fiscales y no la policía los que adjudiquen delitos, la policía no da garantía, no es lo mismo un fiscal que cualquier agente de policía, ustedes no se haría operar del corazón por un almacenero. Que pasa si vemos un accionar inapropiado de la policía, cómo golpear una mujer embarzada o un discapacitado o un detenido esposado?, acaso la constitución no nos da el derecho a defender y defendernos de las agresiones ilegitima. Con este artículo si intervenimos frente el accionar ilegitimo de la policía y los agentes declaran que nos resistimos al arresto u impedimos su accionar vamos presos.

Art.11- Agravio a la autoridad.

Si alguien insulta a la policía en cualquier momento y lugar puede ser penado. Que pasa si mañana en una marcha por salario, por salud, por vivienda, por trabajo, por comida, se generan incidentes y comienza la represión y vemos como tres o cuatro coraceros golpean en el piso a una persona sometida y alguien agravia con palabras a los que están golpeando al detenido, si lo hace será penado. Pero sin ir más lejos, capaz que mañana uno va rumbo a su trabajo en moto  y la policía de transito lo detiene y lo trata mal o lo menosprecia u ofende y usted se enoja y se genera una discusión, podrá ser penado.

Art.14- Ocupación indebida de espacio público.

Si alguien acampa o pernocta en un espacio público será penado con 7 a 30 días de trabajo comunitario. Lamentablemente hoy vive mucha gente en la calle, por distintos motivos, adicción, enfermedad mental y también por no tener trabajo y no tener para pagar un alquiler. Ser pobre no puede ser un delito, estar enfermo o tener una adicción tampoco. No es procesando gente que se solucionan estos problemas

Art.18- Información al Ministerio Público

Cuando la policía detiene una persona, tenía un plazo de 2 horas para informar a fiscalía, ahora es de 4 horas. Acaso con la tecnología actual, son necesarias 4 horas para tener a una persona “desaparecida” y sin el amparo del Ministerio Público?.

Art.21- Declaraciones voluntarias del indagado ante la policía

Nuevamente se saca al fiscal del proceso de interrogación, si “voluntariamente” el detenido acepta declarar. No da garantía, no es lo mismo un fiscal que un policía, avala la indagatoria bajo presión. Hay que tener en cuenta que uno puede terminar en una comisaria por delitos como: un accidente de tráfico, un no cumplimiento de alguna norma de tráfico, disputas con vecinos, problemas en el deporte, etc. Un montón de cosas ajenas al mundo delictivo, y tiene que tener garantías porque puede estar en juego su libertad o un procesamiento.

Art.22- Objeto de los registros

Si la policía decide registrar una persona o lugares abierto o cosas, podrá conducir a la comisaría a los registrados por 4 horas, antes era 2. Se retacean más derechos y libertades. Concurrentes con los anteriores. Se incorpora una detención constituida por el traslado de personas a dependencias policiales fundada en la seguridad y que puede ser resuelta por la propia policía.

Art.23- Registro de personas

La policía podrá registrar personas, vehículos o bultos (bolsos, mochilas), sin avisarle al Fiscal inmediatamente, pudiendo hacerlo hasta 4 horas después. Es la policía y no el Fiscal el que habilita el registro, abre la puerta hasta para registrar la bolsa de alguien que viene del almacén. Nuevamente la policía tomando funciones judiciales.

Art.24- Registro de personal, de vestimenta, equipaje y vehículo.

Suma a los militares a registrar a personas, habilita a registrar a cualquiera, no es necesario ser detenido, habilita a que personas de otro sexo revisen a las de sexo contrario. Tampoco tiene que avisar a fiscalía. Si mañana en un cruce de frontera viene una mujer en moto y al policía o militar de turno se le ocurre querer tocarla, podrá hacerlo, da carta libre al manoseo.

Art.43- Comunicación inmediata

Lleva el plazo de comunicación de las actuaciones policiales a la fiscalía de 2 a 4 horas, aspecto que genera recortes en las libertades.

Art.44- Seguridad necesaria

La seguridad necesaria son las acciones ofensivas o defensivas que ejerce la policía, a saber: dar un garrotazo, un escopetazo, un disparo, etc. Cambia la estimación de la seguridad necesaria que deja de tener el carácter de “estrictamente necesaria” para ser “necesaria”, a secas. El cambio impacta ya que las medidas de seguridad defensiva u ofensiva adoptadas por las fuerzas policiales ya no serán las estrictamente necesarias.

Art.45- Oportunidad para el uso de la fuerza

Antes de la LUC para hacer uso de la fuerza, tenía que estar ocurriendo algo (daño a la propiedad, agresión , la comisión de un delito, desorden grave), ahora la policía puede hacer uso de la fuerza a su criterio, si entiende que va a ocurrir algo. Agrega el uso de la fuerza a la inminencia de un daño y establece la perturbación grave del orden público como aspecto habilitante al uso de la fuerza en la disolución de reuniones o manifestaciones con la potencialidad de servir a la criminalización de la protesta social.

Art.46- Presunción de la legitimidad de la actuación policial

Es un agregado innecesario que amplifica un estado de falsa seguridad de las fuerzas policiales ya que esta presunción simple (que admite prueba en contrario) tiene una escasísima valor jurídico, pero refuerza la idea de un supuesto respaldo a la actuación policial que puede derivar en excesos.

Art.50- Deber de identificarse

Amplia la potestad de la policía de pedir la cedula, antes la podía pedir si estaba buscando a alguien y existía un parecido razonable con el prófugo. Ahora se la pueden pedir a cualquiera, en cualquier momento o lugar. Imagine que usted regresa de acompañar a sus hijos al liceo, lo para la policía y como no tiene la cedula lo lleva por 4 horas detenido a la comisaria y no se vaya a retobar porque la aplican el Art 11 u lo que es peor el Art 44 y se come calabozo, garroteada y procesamiento, el sueño orgiástico del represor.

Art.52- Conducción policial de personas eventualmente implicadas

Más recortes de derechos y libertades. Una persona puede ser conducida a dependencias policiales ya no por la existencia de motivos suficientes y fundados sobre su responsabilidad en un hecho con apariencia delictiva recientemente acaecido, sino por uno acaecido en cualquier tiempo (y hasta hipotético) y mediando simples indicios. Quien se negare a ser conducido podrá serlo por la fuerza (se confiere esa facultad a la policía) a la vez que desaparece el criterio de principio que establecía el texto derogado del art. 48 de la Ley núm. 18315 cuando expresaba que “la policía no podrá detener a ninguna persona ni testigos aun cuando se nieguen a concurrir voluntariamente a dependencias policiales sin la correspondiente orden del Juez competente”.

Art. 63 y 64- Personal policial retirado

Habilita al personal retirado a ejercer funciones policiales y portar armas, ejerciendo esa función o no. Busca seguir aumentando el número de policías, hoy nuestro país tiene más policías y militares por habitantes que otros que en guerra.

Art.125 – Información reservada y restringida e información secreta.

Amplía el concepto de información reservada, se generan bolsones de actividad estatal sin control alguno. Fomenta el “negociado” con las transnacionales bajo cuerda.

Art.126 – Acceso a la información reservada del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado

Amplia aún más las los secretos de inteligencia, parece que se quiere espiar a los ciudadanos con mayor soltura.

Art.392- Libertad de trabajo y derecho de la dirección de la empresa

Se asimila en igualdad de condiciones un derecho de carácter fundamental como es el trabajo libre (no esclavo), con la potestad del empleador de dirigir su empresa. Son derechos por su importancia inigualables, de niveles diferentes, no asimilables ni equiparables. Esta norma constituye una evidente reglamentación del derecho de huelga, derecho consagrado en la Constitución de la República. Fue reglamentada mediante decreto del Poder Ejecutivo de fecha 15 de octubre de 2020, el cual faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a intimar en cualquier momento el desalojo de una unidad laboral ocupada y usar la fuerza pública (la policía) a los efectos de hacer cumplir la intimación realizada. Es una norma represiva, que criminaliza la protesta social, y que lejos de garantizar, restringe derechos constitucionales.

Art.468- Piquetes que impidan la libre circulación

No solo se está vulnerando el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente, sino también su derecho a hacerlo en su calidad de trabajadores. Nuevamente se utilizan conceptos imprecisos para limitar derechos de carácter fundamental. Este capítulo queda reducido a tres artículos (art. 468 a 470). En el primero se mantiene la declaración de ilegitimidad (no ilegalidad) de los piquetes que impidan la circulación de personas, bienes o servicios en espacios públicos o privados de uso público. La disposición más cuestionable es el artículo 470 que refiere a “hechos de apariencia delictiva”. ¿Qué son los hechos de apariencia delictiva y cómo se evalúan?, quienes: ¿la policía? Ya que tiene como consecuencia la detención de los presuntos infractores.

Art.469- Preservación del derecho a la libre circulación y el orden público

No solo se está vulnerando el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente, sino también su derecho a hacerlo en su calidad de trabajadores. Nuevamente se utilizan conceptos imprecisos para limitar derechos de carácter fundamental. Este capítulo queda reducido a tres artículos (art. 465 a 467). En el primero se mantiene la declaración de ilegitimidad (no ilegalidad) de los piquetes que impidan la circulación de personas, bienes o servicios en espacios públicos o privados de uso público. La disposición más cuestionable es el artículo 467 que refiere a “hechos de apariencia delictiva”. ¿Qué son los hechos de apariencia delictiva y cómo se evalúan?, quienes: ¿la policía? Ya que tiene como consecuencia la detención de los presuntos infractores.

Art.470- Actuación en casos de hechos de apariencia delictiva

No solo se está vulnerando el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente, sino también su derecho a hacerlo en su calidad de trabajadores. Nuevamente se utilizan conceptos imprecisos para limitar derechos de carácter fundamental. Este capítulo queda reducido a tres artículos (art. 465 a 467). En el primero se mantiene la declaración de ilegitimidad (no ilegalidad) de los piquetes que impidan la circulación de personas, bienes o servicios en espacios públicos o privados de uso público. La disposición más cuestionable es el artículo 467 que refiere a “hechos de apariencia delictiva”. ¿Qué son los hechos de apariencia delictiva y cómo se evalúan?, quienes: ¿la policía? Ya que tiene como consecuencia la detención de los presuntos infractores.

 

Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin.

(Constitución de la República)

 

La LUC criminaliza a los que no tienen techo, desaloja expreso a los que se atrasan

 

La ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando normas para reconocerles personería jurídica Promoverá, asimismo, la creación de tribunales de conciliación y arbitraje. Declárase que la huelga es un derecho gremial. Sobre esta base se reglamentará su ejercicio y efectividad.

(Constitución de la República)

 

La LUC criminaliza las huelgas con ocupación y niega las medidas que afecten la circulación, habilitando la represión policial sin intervención judicial.

 

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