SE DEFIENDE EL TREN DE PASAJEROS COMO UN IMPOSTERGABLE SERVICIO SOCIAL
-¿En que ha cambiado el dialogo de la UF con la actual administración de Tabaré Vázquez?
Tuvimos nuestros altivajos, con el gobierno de Mujica pudimos llegar a los acuerdos cuando ellos dijeron que iban a ir por este camino de los retiros anticipados históricos en AFE por que no salieron perdiendo tanto como si se jubilaran y un acuerdo por las excedencias para que no fueran tan perjudiciales como en los años ochenta.
Con el gobierno de Mujica no llegamos a mas acuerdos por que llegado el momento se nos puso como traba que faltaba poco tiempo para las elecciones que iban a crear ciertas divisiones dentro del FA y que no iban a ser por la ferroviarios que creara mas división. Sabemos que dentro del FA hay quines están de acuerdo con lo que se está haciendo y quienes no, fuimos presos de esa situación.
Con Mujica nunca nos pudimos reunir, es mas él tuvo ciertas manifestaciones en la prensa donde nos dio “palo” mal. Con el gobierno de Vázquez arrancamos por unos pocos meses bien, tuvimos a punto de llegar a un acuerdo para que los ferroviarios trabajaran como públicos en esta empresa, se estuvo haciendo redacciones para ver que se tenía que cambiar en los decretos. Hablamos de la presidencia actual de AFE, ministro de Transporte en la primera reunión después se dejó en manos del directorio.
Pero de un momento al otro se rompieron las negociaciones por que el pte de AFE vino con una cartita de que todos lo que habíamos planteado no se podía hacer. Cuando nos reunimos con Rossi parecía que le había atacado amnesia, o no estaba informado de los que veníamos negociando, de un momento al otro se olvidó de todo y nos responde que la empresa iba a arrancar a trabajar con trabajadores bajo derecho privado el 1º de julio con un llamado para tomar personal por lo que no había ningún acuerdo. Tuvimos un tiempo sin dialogo sobre este tema, obviamente le perdimos la confianza al directorio de AFE que era con el que veníamos negociando el que después resultó que no cortaba ni pinchaba.
– Que pasó luego de que la UF pidió hablar con el Vázquez en el Consejo de Ministros realizado en Batlle y Ordóñez.
Allí nos manifestamos pero no se nos permitió tomar la palabra, si presentar una carta al presidente sobre nuestra situación, el se comprometió ante todos a reunirse con nosotros. Efectivamente a los tres días así fue junto a los ministros Murro y Rossi, fuimos con Pit-Cnt, Mesa de Entes y la UF. Tuvimos puntos de acuerdo como que el ferrocarril es estratégico y necesario para el país entiende que los funcionarios quieran conservar su calidad de públicos, reconoce que quieramos pelear por eso. Dijo que estaba de acuerdo que se utilizara la negociación colectiva para poder no discriminar trabajadores públicos y privados y que se llegara a un acuerdo.
También manifestó que se creara una comisión para empezar a trabajar con puntos de acuerdo. Nos empezamos a reunir la primera con Murro, Rossi, subsecretario de trabajo y representantes del Ministerio de Transporte. Las negociaciones están complicadas por que el gobierno no da un paso ni para el costado, ya puso en marcha esta empresa. Nosotros ya les dijimos por resolución de tres asambleas nacionales que no vamos a trabajar en esa empresa bajo el derecho privado.
-¿Con que empleados está trabajando entonces la Self?
Actualmente lo que se está haciendo es una venta de servicios por parte de los empleados de AFE por que la Self no tiene empleados, se levanta el servicio de maquinistas, reparación de locomotoras, la remesa y varias cosas más hasta que esta empresa quede funcionando. Esto es transitorio nosotros estamos realizando tareas que en su momento no se van a hacer mas cuando ellos tengan el personal y nosotros quedaríamos realizando tareas de trenes de pasajeros.
-¿Qué pasa con los trenes de pasajeros?
Parándonos en la situación que tenemos hoy sacando un poco al costado todas las luchas que tenemos para que AFE vuelva a ser toda una, no dividida de esta manera ni bajo el derecho privado, a AFE lo que le queda hoy son los trenes de pasajeros , mantenimiento de vía, le falta muchísimo invertir para poderlo realizar. El control de uso de vía ya se hizo la inversión pero en pasajeros seguimos con esos cinco coches que no funcionan nunca todos y AFE después de la división con la empresa Self se quedó sin máquinas de las cuales una fue chocada la francesa 800 está inutilizable y tenemos los coches motores. Falta muchísimo para dar un servicio como la gente, nosotros entendemos que el servicio social pasa por encima de lo que puede generar de plata. Sabemos que los trenes de pasajeros en gran parte del mundo no dan ganancias es un servicio social y por lo tanto se debe tener como prioridad. Hace poco se dio que quedaran trenes nulos por que para vestir a un santo se desvistió otro cuando tendrían que haber de reserva por si rompen.
En San Ramón hubo un puente carretero cortado por la creciente y la única manera de trasladar la gente de Chamizo a San Ramón era con el tren, se saca un coche motor y quedo en Montevideo sin material para poder correrlo. Se dejó tirada a la gente que confía en el ferrocarril por que es mucho mas cómodo es mucho mas barato pero se prefiere eso antes de darle la importancia que tiene el tren como servicio social. Cuando le preguntamos al director por que había dejado trenes nulos, nos dijo que los trenes de pasajeros no eran prioridad para AFE. ¿Por qué pasa esto?, por lo que nosotros denunciamos el presidente de AFE es el presidente de las dos empresas y sistemáticamente le está dando mas apoyo a la que está bajo el derecho privado. Nosotros apuntamos a que llegue nuevamente a Sudriers, a Florida como se habló se sacó el de San José que teniendo un mejor servicio sabemos que iba a viajar mucho mas gente y que por lo menos zona metropolitana tenga constantemente un tren corriendo para que la gente pueda ir y volver a trabajar. Nos preocupa muchísimo que el presidente de AFE nos diga que el tren de pasajeros no es prioridad, primero la venia se le dio para trabajar por AFE y que se trabaje bien y no es lo que está siendo. Hay conjunción de intereses que nosotros ya denunciamos en la Comisión de Ética Pública se quiere hacer funcionar esta empresa pero se están dando cuenta que llevan un año y no funciona.
– ¿Tiene algún peso el representante blanco en el directorio de AFE?
Las intenciones del representante blanco podrán haber sido muchas pero en el momento de votar obviamente que se pierde, el peso se lo quita la votación directamente, es lo que pasa a nivel gubernamental la derecha no tiene la mayoría, entonces en algunos proyectos que a veces se quiere apoyar se termina perdiendo.
-¿Cómo se va a seguir movilizando la Unión Ferroviaria?
Primero que nada vamos a seguir con las reuniones con este gobierno a ver si se busca una salida lo que esta muy complicado, no se quiere dar un paso al costado en lo que tenga que modificar para llegar a un acuerdo. Se están buscando otras salidas diferentes a las que se había planteado por la UF por que vamos a aclarar que los únicos que planteamos salidas hemos sido los trabajadores, el gobierno nunca ofreció nada mas que trabajar bajo el derecho privado por que reservan el cargo, solo eso. Es mas la ley de excedencia especial que existió para los trabajadores ferroviarios terminó en el 2015 y a través de la Comisión de Trabajo en el Parlamento se quiso dar una prórroga llegó hasta el Senado y se detuvo. La salida que nosotros le ofrecíamos al gobierno no le costaba un peso y sabemos que los compañeros que quedaron excedentes no deberían haberlo quedado, pero no hay voluntad política ese es el problema. Quizás ahora se mueva un poco el interés del gobierno por los ferroviarios que hemos sido los que damos ideas. Hemos estado dispuestos a buscar un dialogo y que hasta ahora estamos sentados en esa mesa de negociación pero no sabemos en que va a terminar cuadros reunamos con el presidente Vázquez vamos a tener que decirle que no hubo acuerdo o que encontramos una salida para esto. Las medidas de lucha siguen en cualquier oportunidad que tengamos por que no vamos a cambiar por que estamos en contra de lo que se haciendo con el ferrocarril en general ni siquiera con lo poco que le dejaron a AFE que son los trenes de pasajeros. Los ferroviarios ya demostraron que no van a pasar a trabajar bajo el derecho privado que pelean por la empresa AFE estatal que no se venden ni se achican. Esto quedó demostrado de doscientos trabajadores que tenían posibilidad de pedir ese pase solo tuvimos seis “carneros” y eso el gobierno lo tiene clarito los ferroviarios no se doblegan.
PD El Movimiento de Usuarios del tren de pasajeros manifiesta que gracias a todos los que unieron fuerzas para evitar que AFE desistiera de la decisión de suprimir los servicios de pasajeros a 25 de Agosto y las dos frecuencias a Progreso. Parece haberse logrado al ver la lucha a través de los firmantes del petitorio y de algunos medios de prensa en reafirmar la importancia del tren de pasajeros como servicio social. Desde la gerencia de pasajeros ya no se habla más de suprimir estos servicios sino de la intención de mejorarlos. Fueron entregados los petitorios y presentadas las firmas que superaron las mejores expectativas.
Y.S.