La Iniciativa, convocada por organizaciones sociales y sindicales que participan del espacio “Ni una menos”, como la ATE, la FJA y la CTA Autónoma, llama al cese de actividades de todas las mujeres en sus trabajos mañana miércoles 19 de octubre, entre las 13 y las 14 horas. Además, habrá una marcha del Obelisco a la Plaza de Mayo y movilizaciones en las principales ciudades de todo el país. Tres mujeres, dirigentes sindicales, hablan sobre la jornada del 19: Alejandra Angriman (Secretaria de Género CTA-A), Silvia León (Secretaria de Organización de ATE Nacional) y Carolina Ocar (Secretaria de Comunicación CTA-A).
En la Argentina, cada 30 horas, es asesinada una mujer. Durante el 2015, fueron 235 los femicidios de mujeres que tenían entre 16 y 60 años. El 29 % de los asesinos eran allegados a las víctimas. Más de 203 niños/as y adolescentes perdieron a sus madres, según los datos que brinda la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En ese marco, organizaciones sociales y sindicales, entre las que se encuentran ATE y la CTA Autónoma, además de ONG que trabajan con la problemática de violencia de género y representantes del espacio “Ni una menos”, resolvieron convocar a todas las mujeres a un paro de actividades que se realizará mañana, entre las 13 y las 14horas en todo el país. “Salir a la calle, cortar las esquinas, hacer ruidazos, papelazos, asambleas, radios abiertas frente a cada lugar de trabajo y a movilizar en cada lugar del país en conjunto con todas las organizaciones convocantes”, reza el comunicado de la CTA Autónoma.
En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será desde las 16 en Carlos Pellegrini y Sarmiento, en las inmediaciones del Obelisco porteño, para marchar luego hacia la Plaza de Mayo. La consigna es ir vestidas de negro bajo el lema: “Ni muertas, ni despedidas, ni precarizadas. Ni una menos ¡Vivas nos queremos!”.
PRENSA CLATE / María Méndez