RECHAZAN PRIVATIZAR LA EMPRESA DE TODOS LOS URUGUAYOS
La situación del ferrocarril vista desde adentro dialogamos con Pablo Bonilla miembro del Consejo Directivo y Georgy Martinez secretario general de la Unión Ferroviaria.
-¿Cómo viene trabajando el ferrocarril en infraestructura y en su logística?
Actualmente lo único que se esta realizando son tareas de infraestructura a través de los prestamos Focem 1 y Focem 2, se han venido realizando tareas en la línea Pintado- Rivera y todo lo que es el norte los y las PPP que todavía no arrancó, se abrió la licitación y en el litoral se estaría trabajando así. Estos trabajos no se estaban realizando de la manera correcta, tuvimos que pedir de parte de AFE y de la Unión Ferroviaria hubiera inspectores por que la empresa que estaba armada con la Corporación Ferroviaria del Uruguay no contaba con todo el personal que conociera sobre el tema. Tenían todo lo que a AFE no le habían dado durante años y se lo dieron a la Corporación Nacional de Desarrollo, pero no tenían los funcionarios que *supieran de la vía. Solamente hay 1.400 km que están en uso y estaría quedando algo mas con el litoral para llegar a Fray Bentos
Después que empezaron los inspectores que pedimos se pudo corroborar un poco más lo que se venía haciendo y empezaron a mejorar, pero son trabajos lentos.
-¿Con respecto al material rodante?
No hay, no lo había en lo que tiene que ver con máquinas para cargas y vagones cuando AFE lo tenía, todavía no la tiene esta empresa SA Self. A nivel tren de pasajeros hay muy poquitos lo ultimo que vino son los coches motores que trajo en su época Jorge Setelich de los cinco han estado funcionando tres, por que no se trajeron los repuestos suficientes y todo ese material rodante que ya tiene un uso necesita mas mantenimiento. Al no comprarlos ya con un vagón lleno de repuestos se ha complicado para tenerlos funcionado.
-¿Con que perspectiva ven la instalación de una nueva planta de celulosa para lo que indiscutiblemente se necesitan trenes y vías en buen estado? *
Obviamente que eso empuja muchísimo a todas esas trabas que en su momento han puesto para que AFE, a que mejore. Empuja y obliga por que promete por que está dentro de las condiciones que pone la empresa que se van a transportar dos millones de toneladas, hablamos casi de triplicar lo que hay hoy en día solo con una empresa Si bien hoy AFE no tiene la carga por que se la sacaron al dividirla, hablando como uruguayo y hablando en modo ferroviario el ferrocarril es más que necesario, nosotros peleamos para que vuelva todo a AFE y siga siendo todo de una empresa única.
-Hay gente que cuestiona la lucha de los trabajadores en este caso de la Unión Ferroviaria, por que les acusan de no aceptar nuevas condiciones de trabajo y así de no permitir las prometidas mejoras en el ferrocarril uruguayo.
Esta lucha no empieza ahora, de que el trabajador ferroviario sea respetado y valorado, viene de los años ochenta cuando el gobierno de Sanguineti se dejaron excedentes miles de trabajadores. Ahí empieza nuestra pelea contra la destrucción de la empresa y contra las excedencias. A veces es como se dice que estamos prendidos de la teta, lamentablemente en su momento lo dijo el ex presidente Mujica. No es nuestra intención pelear por el lugar publico, nadie está hablando de que lo puedamos perder, sabemos que los compañeros de los años ochenta como los del 2015 son redistribuidos sin trabajo no se quedan, lo que pasa por nosotros es seguir trabajando en el ferrocarril. Nosotros somos ferroviarios igual que esos ferroviarios que hasta el día de hoy le siguen corriendo rieles por las venas y eso no se los va a quitar nadie, de esa misma manera nosotros queremos permanecer acá. No somos culpables de que el ferrocarril esté como está lo que se diga o que se demuestre que privatizando el derecho laboral de los trabajadores el tren va a funcionar. Hemos venido aguantando esta situación del ferrocarril “hecho pelota”, sin inversiones con máquinas que hay que cuidarla como quien tiene un auto del año cuarenta para poder llegar a destino, lugares donde no hay herramientas. Falta gente para mantener el ferrocarril, cada vez más nunca se reemplazó personal que se iba jubilando, sino que se fue con retiro anticipado, y ahora excedencias. Todo eso ha recaído en la espalda de los trabajadores eso es lo que queremos que se valore , en su momento cuando planteamos alternativas para crear una empresa paraestatal o una empresa mixta entre públicos y privados se nos dijo que no y no habían razones técnicas para hacerlo. En un momento reconocieron que querían trabajadores que los pudieran echar cuando quisieran, ¿nosotros somos los culpables de que el ferrocarril esté así?, si *somos tan culpables por que nos piden cara a cara que vallamos a trabajar bajo derecho privado si fuera así tendrían que sacarnos a todos y contratar gente nueva, el tema es que saben que nos necesitan.
-Pero hubieron muchas promesas desde la izquierda en defensa de las empresas públicas, y muchos trabajadores confiaron en ellas.
Claro que fue parte de la campaña del Frente Amplio para llegar algún día al gobierno, hay muchos compañeros que confiaron que este gobierno los iba a respetar. En los años noventa cuando se defendieron las empresas públicas se defendía a los empleados que estaban adentro no a las paredes sino a la empresa pública en conjunto. En el ferrocarril implica que la gente esté adentro por que conocemos el ferrocarril y los que conocemos somos los que estamos adentro, no es que seamos universitarios ni que tengamos postgrados pero a ser ferroviario se aprende adentro no se estudia. Todo se aprende en AFE, solo en AFE no en la Utu, ni en la universidad. Acá viene lo principal queremos que eso se valore, nosotros la pelea que hemos venido dando es que ya que este gobierno decidió dividir en tres el ferrocarril por que la Corporación Ferroviaria del Uruguay que pertenece a la Corporación Nacional de Desarrollo se encarga de los arreglos de vía mas grandes que antes lo hacía AFE, ahora se creó la SA Self que se encarga de la carga y AFE sigue estando como ente autónomo como para mantener la infraestructura y los trenes de pasajeros.
– ¿El ferrocarril dividió en tres, como se explica?
AFE fue divido en tres el gobierno ya lo hizo, nosotros decíamos que si querían nuestra colaboración que parte la necesitan por algo la salieron a buscar hasta mano a mano con los trabajadores por parte del directorio. Nosotros queremos defender nuestros trabajos como públicos pero no la reserva del cargo como nos ofrecieron, lo que se ha hecho hasta ahora es privatizar el derecho de los trabajadores nada más. Después en la gestión lo que se hace es no rendir tanto numero y cuenta de lo que se gasta pero en definitiva en logística solo ha cambiado la forma de trabajar de la gente que está adentro. Según lo que se dice las funciones de AFE ente autónomo van a ser mantenimiento de vía, infraestructura y el uso de vías, serán controladas desde AFE, el control de todas las operadoras que puedan correr por las vías uruguayas, cobra el canon por andar y los trenes de pasajeros. La empresa que se creó por decreto en el 2011 Self SA y funciona desde el año pasado, fue traspasado todo lo que AFE como socio por que esta empresa tiene 51% y el 49% de la CND. Parte de capitalizar a AFE es a través de los vagones, las máquinas casi en su totalidad y la cartera de clientes, la CND lo que tendría que poner es plata que hasta ahora es muy poco, tampoco AFE llegó a lo que le corresponde. Consideramos que estamos haciendo mal las cosas cuando se tiene una empresa complicada de llevarla adelante, con costo elevados, que necesita una inversión muy grande, ¿se necesita dividirla en tres con triple costo en la mayoría de las cosas?, ¿para realizar las mismas tareas que realizaba AFE?, hay tres gerentes generales, tres bufetes de abogados, tres directorios todo los principal de una empresa esta triplicado. No se necesitaba crear tres empresas para que el ferrocarril funcionara, se necesitaba inversión, tomar personal antes que compañeros con cincuenta y pico de años cerca de jubilarse transmitieran conocimiento por que después no se van a poder sacar de ningún lado y poner en marcha el ferrocarril que en estos once doce años que lleva este gobierno que prometió tantas veces ponerlo a funcionar no lo a hecho. Nosotros no queremos que se divida una empresa del Estado que es de todos los uruguayos que brinda un servicio social y que por lo tanto tiene que seguir manejada desde el gobierno para que tenga el control suficiente que tiene que tener con la plata que se gasta de los uruguayos. Hubo varias ofertas de diferentes países con inversiones muy grandes pero acá no se aceptaron. La excusa era que se podía hacer bajo el derecho privado hacer mucho mas rápido compras, inversiones sin tener que abrir licitaciones, pero acá lo que faltó es voluntad política, lo único que ha cambiado hasta ahora es el derecho laboral de esos trabajadores para que trabajen como en algunos casos en las máquinas doce, hasta catorce horas y hasta diez y nueve sin bajarse con todos los riesgos que se tienen, pero como son privados si te sirve bien y si no andate. Nosotros trabajamos las ocho horas que corresponde a cualquier trabajador y es lo que a veces no les sirve.
Para la próxima edición prometemos la 2ª parte de esta nota donde la Unión Ferroviaria habla sobre futuro y diferencias en las administraciones frenteamplistas.
Y.S.