LO QUE ROSSI SE LLEVÓ…

Hace algunas semanas vimos con asombro la presencia del ahora ex ministro de transporte Víctor Rossi, en una de sus ultimas apariciones propagandísticas de autobombo arriba de un tren de pasajeros en el trayecto Tacuarembó – Rivera, ya golpeado por el resultado electoral y sin la arrogancia con que intento llevarse puesta nuestra organización sindical en mas de una oportunidad, quiso dejar un mensaje seguramente dirigido al gobierno entrante de “cuidar el servicio de pasajeros”. A los pocos días en ese mismo trayecto, descarrilo un tren de pasajeros en la localidad de Tranqueras que por suerte no hubo que lamentar heridos pero dejo de manifiesto las falencias en materia de seguridad del promocionado FOCEM 1.

Desde nuestra humilde posición de sindicato único en la rama ferroviaria, que agrupa tanto a los trabajadores públicos que no aceptaron la zanahoria ofrecida por el entonces presidente de AFE para encaminar la privatización, como a aquellos trabajadores que debieron ingresar al derecho privado en busca de una fuente laboral (exceptuando a los traidores, porque la defensa de los carneros es cosa del patrón) queremos expresar con claridad que los hechos de la gestión del ministro a cargo hasta hace unos días del MTOP, contradicen esa preocupación por el servicio de pasajeros bañada en hipocresía que traslado a los medios de prensa.

Durante su mandato y con la nefasta gestión de Wilfredo Rodríguez en AFE quedaron una innumerable cantidad de servicios de pasajeros nulos por falta de personal, falta de inversión en coches motores, cierres de talleres y remesas, también dejaron gente a pie negándose a aceptar guardias gremiales de nuestro sindicato en conflictos generados por la propia gestión de AFE y SELF S.A.

Para ponerle un broche de oro o quizás de excremento al proceso privatizador y de recorte del servicio publico de pasajeros, esté triste personaje al mando del MTOP concretó la entrega de 250 km de vía férrea a la transnacional UPM, cerrando la principal línea de pasajeros, y quitándole a través de un decreto por primera vez en la historia la prioridad de circulación en favor de la carga.

También el cierre de gestión del Sr Víctor Rossi dejó a la paraestatal Self S.A con el peor registro de carga transportada de toda la historia del ferrocarril, a pesar de que el señor Fernando Vals siga intentando convencernos de sus conocimientos en materia ferroviaria, en esta nota les dejamos una postal de su idoneidad al dejar atascada por 3 años en una planta sin vías una de las locomotoras repotenciadas con las que tanto alardeo en su gestión.

Intentamos a través de un registro fotográfico lo mas acotado posible mostrar a la ciudadanía en que condiciones quedaron aquéllas instalaciones por donde transito el servicio publico hasta julio del 2019,no incluimos fotos de la N.Terminal, DR. Carnelli y Florida porque están siendo utilizadas por los obradores del FFCC y tienen vigilancia, pero seguramente para los ferroviarios y los asiduos usuarios del tren verán en este trabajo postales repetidas de la década del 80, cuando el neoliberalismo de la época cerro el servicio de pasajeros y comenzaron a desaparecer ramales como la línea del este o la línea que llegaba a Colonia.

Lo único que sigue vivo en este ferrocarril moribundo es este sindicato que ha sabido enfrentar las divisiones que insertaron los gobiernos de turno con unidad e independencia de clase.

  • POSDATA : No podemos cerrar la nota sin agradecer el esfuerzo militante de muchos compañeros en diferentes puntos del país, que hicieron posible este registro fotográfico, son ellos los ferroviarios de todas partes la mayor reserva moral de nuestra UNION FERROVIARIA para seguir defendiendo cada centímetro de la AFE publica, y cada puesto de trabajo en el sector privado.

“LOS FERROVIARIOS NO SE VENDEN”

“ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN”