En diciembre de 2009 la Oficina Nacional del Servicio Civil finaliza la versión actualizada del TEXTO ORDENADO DE NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS PÚBLICOS (TOFUP 2010) siendo publicado en 2010, en el capítulo IV, Art 498º de dicho texto se incorpora el derecho a la licencia por paternidad: “Con la presentación del certificado médico respectivo, los funcionarios padres, tendrán derecho a una licencia por paternidad de diez días hábiles.”( Ley Nº 17.930, Ley Nº 16.104)
Si bien el TOFUP rige el funcionamiento de los funcionarios de la Administración Central y en si mismo no es fuente de Derecho ni es interpretación auténtica del mismo, sino una ordenación de textos preexistentes, persigue la finalidad ulterior de servir de elemento de diagnóstico y análisis de la necesidad de continuar con la modificación de muchos aspectos del régimen vigente en materia de función pública y es a quien vaya a aplicar dichas normas a quien corresponde su interpretación.
Los distintos Entes Autónomos y Servicios Descentralizados se fueron haciendo eco de esta modificación y paulatinamente la fueron incorporando a sus reglamentos de licencia.
Cuando diferentes compañeros a lo largo de los años 2010 y 2011 fueron solicitando dicha licencia la respuesta de la empresa fue negativa y al consultar a la ONSC esta contestó que la ley no obligaba a los Entes Autónomos pero que muchos la habían adoptado.
Pasaron ya seis años y medio y siempre existió el planteo por parte del sindicato a los distintos directorios de AFE que han pasado, de que otorgaran este derecho y la respuesta fue negativa.
En RD 149/16 de fecha 6/07/2016 el actual directorio no ha tenido más remedio que otorgar este beneficio, que como en casi todo convierte a los ferroviarios en los últimos orejones del tarro de los funcionarios públicos.
En nuestro caso particular recibimos este derecho después que los trabajadores del sector privado, que lo recibieron por ley 19.161 con 7 días a partir de 2015 y 10 días a partir del 1º de enero de 2016.
Nuevamente teníamos razón en nuestro reclamo y con perseverancia se ha conseguido.