Compartimos el resumen de la presentación de la Unión Ferroviaria en la Comisión de Presupuesto, la verdad es una verguenza que algunos senadores y senadoras no presten atención a las intervenciones de los trabajdores, además de una falta de respeto demuestra la necesidad de mayor presupuesto en educación.
Nosotros estamos acostumbrados a la soberbia de los poserosos, ahi quedará en la versión taquigrafica lo que se dijo, capaz que despues lo leen, en realidad poco nos importa.
No sabemos los nombres de los que charlaban entre ellos en tono jocoso, si lo supieramos lo publicariamos, es justo decirlo una parte de la comisión prestó atención.
A continuación el resumen de la presentación:
1) Con respecto al contenido del articulado:
-Compartimos la necesidad urgente de creación de una unidad ejecutora en el MTOP para regular y controlar la operativa ferroviaria, con respaldo político y presupuestal acorde al desafío
-NO compartimos que sea a costa de AFE
-Preocupa la generación de un escenario de monopolio de un operador privado
-Apostamos a que no se impongan las condiciones del pasaje de los trabajadores y se mantenga ámbito de negociación
2) Situación en que queda AFE cuando se implemente la ley:
- Pierde el 83% de su patrimonio fijo u$ 200.000.000 ( ver cuadro 1)
- Pierde la condición de administrador de infraestructura ferroviaria
- Pierde la única fuente de ingreso ( No subsidio) por cobro de canon por uso de vía, derechos de pasos ( cableado, fibra, tuberías en general)
- Pierde el 40 % de sus trabajadores
- Pierde la cuota parte del subsidio cercana al 50% del mismo
- Sería operador de pasajeros
- Sería un operador de carga más (SELF)
3) Situación en que se encuentran AFE pasajeros
- Con capacidad de atender el servicio Tacuarembó Rivera actual
- Con núcleo pequeño pero muy capacitado de técnicos mecánicos, conductores y guardas
- Sin capacidad de operar sobre FCC por :
a) OBC (computadora de abordo ) para norma ERTMS
b) antigüedad de los coches motores
c) Desconexión de la Remesa Bella Vista (ERROR PROTECTO FCC)
d) Falta de personal mecánico para atender más coches
- Necesitada de inversiones de acuerdo al plan a desarrollar
- Sin subsidio al gas oil
- Sin conexión al STM
4) Situación en que se encuentran AFE carga SELF SA
- Desconectada hace tres años del puerto de Montevideo, refinería de la TEJA, Complejo Arrocero, transporte de Clinker
- Siendo afectada con la pérdida del 80% de las toneladas transportadas históricamente ( combustible, arroz, Clinker, contenedores a puerto)
- En un proceso de reorganización
- Necesitando una inyección de capital para:
a) adaptar material rodante (tractivo y remolcado) a requisito de FCC
b) preparase para un escenario de competencia ferroviaria
c) preparar a los trabajadores con capacitación para dicho desafío
- Negociando colectivamente por primera vez desde que se creó
- Cautiva de que se realicen obras en las llamadas líneas secundarias, de nada sirve tener el material rodante OK sin vías en condiciones
5) Aspectos que entendemos debería fortalecer la rendición de cuentas y NO hace
- Reserva de una cuota parte del subsidio que pierde AFE para poder implementar un proceso de Reorganización Interna de cara a los cometidos que le quedan, estimamos se reserve el 50% del subsidio perdido para AFE
- Compensación por un porcentaje de los activos fijos que pierde AFE, mínimo lo referente a maquinaria vehículos y herramientas
- Inversiones en Coches motores adecuados al FCC
- Inversiones en OBC para Material rodante AFE pasajeros
- Subsidio al gas oil del servicio de pasajeros ferroviario
- Ventana de subsidio temporario a SELF para poder competir y evitar el monopolio y la fijación de tarifas unilateral
- Obras ferroviarias en línea Minas, Rio Branco, FOCEM II, protección pasos a nivel y señalización
- Instrumentos y herramientas de control para DNF (balanzas, calibres, etc.)
- Programas educativos públicos en capacitación ferroviaria
SIN PRESUPUESTO AFE SERÁ UNA NUEVA PLUNA
SIN CAPITALIZACIÓN DE SELF SE VOLVERÁ A UN MONOPOLIO PRIVADO COMO HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX
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Fragmento del informe del DEPARTAMENTO NACIONAL DE INGENIEROS, encargado del control de las compañías ferroviarias en lo atinente al cumplimiento de reglamentos e itinerarios oficiales. AÑO 1908
“ …manifestaba que era de opinión que, mientras subsista el monopolio a favor de las empresas británicas, las reglamentaciones que se dicten para mejorar el servicio, serán letra muerta…”