El 9 de noviembre pasado, la Unión Ferroviaria corto la vía en la ciudad de Joaquín Suarez por 24 horas, afectando la circulación de un tren de 1000 toneladas de cemento portland.

Obligados por la suspensión de las negociaciones por parte del MTOP, desde el mes de setiembre, con una rebaja salarial de 50% en puerta, con 0 % de inversiones en AFE, comenzamos con medidas que habiliten la reinstalación del ámbito.

El 9 de noviembre de 2022 se ha escrito un renglón más de la sufrida y gloriosa historia de la Unión Ferroviaria, por primera vez se ha realizado un corte de  vía con ocupación de la misma.

Solo la prensa del interior se percató del hecho, los grandes medios debidamente informados hacen silencio, tal vez tienen miedo de que les retiren la pauta.

Los paladines de la LUC, los cultores del decreto anti-piquetes hicieron mutis por el foro o dicho en criollo: se fueron al maso.

El corte se mantuvo por 24 horas aproximadamente, movilizando a 40 compañeros/as y recibiendo el apoyo de una delegación del sindicato hermano SUNTMA (pesca), así también se hizo presente un compañero del transporte interdepartamental de pasajeros.

Nuestro conflicto cuenta también con una declaración de respaldo de la Mesa Representativa del PIT-CNT.

Ninguna autoridad de ningún tipo se apersonó o realizó gestiones para evitar la medida, por lo que de cierta manera habilita a continuar realizando la misma en cualquier lugar de la red ferroviaria nacional, tanto operativa como en construcción.

La medida de ocupación fue preparada con un paro previo de controladores de tren y medidas del sector administrativo, demostrando la fuerte unidad de nuestro sindicato.

En la semana próxima sesionará la directiva para evaluar y proyectar nuevas acciones.

Se espera que las autoridades recapacieten y negocien de buena fe.

SI SE CORTA LA NEGOCIACIÓN, SE CORTA LA VIA

A NO DESENSILLAR HASTA QUE ACLARE

Dato curioso: en la noche de ese día se colocó un pasacalle frente al MTOP, se pudo constatar un refuerzo de la custodia con policía de pàrticular en la portería.