Es un día que recuerda a esas tres hermanas dominicanas y  luchadoras que perdieron sus vidas un 25 de noviembre de 1960 por la brutal represión del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Estas tres hermanas. Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal conocida como “las mariposas” que eran fuertes  opositoras al régimen del dictador Trujillo, sufrieron la cárcel, la tortura y finalmente una brutal golpiza que termino con la vida de estas tres activistas políticas.

En América Latina este día se recuerda desde 1981. Como el día contra la violencia de género, este día  fue impulsado por el primer encuentro feminista  latinoamericano y del caribe. Y en el resto del mundo se recuerda desde 1999, cuando la ONU se sumó a la misma iniciativa que se venía realizando en América Latina.

Desde la secretaria de género  de la  UNIÓN FERROVIARIA, se llevaron a cabo varias actividades e intervenciones de cara al 25 de noviembre. Para recordar y hacer visible este día. Es por ello que se salió al interior del país como también en Montevideo a colgar carteles, pasacalles, etc. Y charlar con los compañer@s en asamblea para contar un poco las actividades de la secretaria de género y explicar un poco el porqué del 25 de noviembre. Ya que el Uruguay no escapa a esa realidad de violencia y tiene cifras escalofriantes en materia de violencia de género. Siete de cada diez uruguayas sufre o sufrió en su vida episodios de violencia y una de cada dos lo vivió dentro de una relación de pareja, sin contar que cada 14 minutos se reciben denuncias formales al respecto. A esto debemos sumarle lamentablemente que en lo que va de este año ya son 30 las mujeres asesinadas en manos de su pareja, ex pareja, o familiares. Por esto y más, hoy y todos los días decimos BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Saludamos a esos compas que estuvieron dando una mano para desarrollar las distintas actividades de la secretaria de género.