SOLO LA LUCHA DEFINE
En la mañana del miércoles 29 de julio, miles de trabajadores de las empresas públicas agrupados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, acompañados por sindicatos hermanos de la educación, salud,e industria pararon y se movilizaron.
Desde distintos puntos del país llegaron las diferentes delegaciones,concentrando frente al Ministerio de Economía y marchando de manera bulliciosa hacia Torre ejecutiva.
En dicho lugar hicieron uso de la palabra los coordinadores de la MSCE, rechazando los recortes, demandando inversiones , ingreso de personal, exigiendo la renta básica y la canasta de servicios públicos.
Realmente fue una importante demostración de fuerza, lo que nuevamente deja en claro la voluntad de lucha de la clase trabajadora, voluntad de lucha que la dirigencia mayoritaria del Pit-Cnt no sabe o no quiere orientar a la pelea.
Una perla más del collar de movilizaciones, que podemos comenzar a ubicar a partir de que algunos sindicatos dimos la pelea por desarrollar el 1 de mayo, y han estado movilizándose organizaciones sociales, estudiantes y sindicatos contra la LUC, el SUATT en defensa del viático, el interdepartamental y la huelga de ATC, SUTCRA y movilizándose en la Tablada y el puerto, el Sutma hoy en conflicto, AFPU y su lucha por puestos de trabajo, la asamblea multitudinaria del SUNCA, los paros de UNIÓN FERROVIARIA por pago del SRV, la marcha a pie del SOOFRICA y su reclamo de re apertura, rodeado de por la Coordinación de Sindicatos y el movimiento Contagiando Solidaridad, con un importante despliegue de AUTE en apoyo a la marcha, el conflicto de SINTEP por cierre de un colegio, la marcha en conjunto de interdepartamentales , SUATT y ASCOTT con una caravana bulliciosa y numerosa, el acto y paro del 4 de julio con una concurrencia muy importante, la marcha del 27 de junio y también la caravana, las ollas populares y su explosión, la iniciativa del la olla sindical y popular contagiando solidaridad desarrollada en plena pandemia, todas estas situaciones en un corto período .
A la vista de estas importantes movilizaciones, queda en claro que fue un grueso error de orientación aceptar la pauta salarial del gobierno sin ninguna resistencia.
Fue un error de orientación permitir en el gobierno pasado, las privatizaciones, tercerizaciones y desmembramiento de las empresas públicas, el neoliberalismo tiene heredada del progresismo las cabezas de playa para el desembarco privatizador.
Fue un error de orientación no acompañar a los sindicatos que con coraje enfrentaron la entrega y saqueo de las empresas públicas iniciada en el gobierno anterior.
Pese a esto, consideramos que si se incrementa el nivel general, el nivel de movilización de la clase trabajadora, existe la esperanza de revertir la situación. Necesariamente para que esto ocurra es necesaria una orientación de lucha clara, desligada de cualquier cálculo electoral, o de mezquinas maquinaciones de micro-política sindical de corrientes, es necesaria la unidad para luchar.
Hoy los trabajadores de las empresas públicas hemos comenzado a recorrer ese camino, para enfrentar el ajuste y tender una mano al caído que precisa.
Con la humildad de siempre la Unión Ferroviaria dijo presente, con la unidad del sector público y privado, soñando con recuperar todo lo que se ha entregado al capital extranjero, para tener un ferrocarril al servicio del pueblo.
Hoy más que nunca: “SOLO LA LUCHA DEFINE”
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!!!
ARRIBAL LAS QUE LUCHAN!!!!!!