INFORME SOBRE CAMBIOS ABUSIVOS DE HORARIOS LINEA Rocha-Minas
Para realizar este informe, se consideró el período 20/1/21 al 27/2/21.
Las estaciones o barreras analizadas fueron: Peñarol, Manga, Toledo, Suarez , Pando ,
Sudriers y Verdum.
Se analizó el horario de entrada en el primer y segundo turno de cada día de trabajo.
Los resultados arrojan una evidencia contundente de abuso en la asignación de
horarios, el horario de entrada fue modificado diariamente y excepcionalmente se
producen dos o tres días corridos con el mismo turno.
La evidencia presentada a continuación en forma gráfica (ver APÉNDICE gráficos 2 al
16) permite apreciar la oscilación en la asignación de horarios de entrada, más
similares a un electrocardiograma que a un turno regular, a modo de ejemplo se
grafica un hipotético mes de horario normal de 6 a 14 matutino y de 14 a 22
vespertino (ver APÉNDICE gráficos 1 y 2).
Otra cosa que se puede apreciar en los gráficos del 2 al 16, es el montaje entre turnos
matutinos y vespertinos, su corrimiento hacia el horario nocturno, y la mayor
oscilación del turno vespertino (ver gráficos impares del 3 al 15).
En los gráficos 17 a 30 (ver APÉNDICE gráfico 17 a 30) se puede apreciar la frecuencia
relativa de los turnos en las distintas estaciones o barreras, en ningún caso un turno
predomino por encima del 40% (0,4 de frecuencia), lo que significa que los
trabajadores no tienen un turno fijo ni siquiera uno cuya frecuencia supere la mitad de
las asignaciones.
Finalmente se puede concluir que los trabajadores de la línea Minas, no tienen un
horario de ingreso fijo, en el turno vespertino la hora de entrada puede ir desde la
hora 2:00 hasta la hora 8:00 y en el vespertino de la hora 8:00 hasta la hora 19:00
impidiendo esto la organización adecuada y digna de la vida familiar.
Dicho uso abusivo de la asignación de horario constituye una violación al Artículo 20,
literal f , del ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DE AFE, que se transcribe a continuación:
f) El ejercicio de los derechos y libertades inherentes a la persona humana y al
ciudadano;
CONSEJO DIRECTIVO UNIÓN FERROVIARIA