COMPARTIMOS A CONTINUACIÓN ORATORIA DE LA uNION FERROVIARIA EN EL ACTO DEL 1 DE DICIEMBRE PASADO

Salu compañeros y compañeras…

Salu clase trabajadora…

Es un enorme orgullo para los ferroviarios y ferroviarias participar de este acto obrero, que pone en práctica una vieja consigna del movimiento sindical como lo es la unificación de los conflictos.

Hoy nos reunimos acá un montón de sindicatos que venimos sobrellevando situaciones muy difíciles, pero con el coraje necesario para intentar revertirlas con lucha.

Entendemos que es absolutamente urgente unificar las luchas para presentarle a las patronales y el gobierno una resistencia concreta que vaya más allá de los discursos programáticos y le permita al movimiento obrero dar un paso adelante para recuperar lo que le pertenece.

Este acto obrero hoy compañeras y compañeros es una señal muy fuerte de unidad, marca un camino para transitar donde la solidaridad deja de ser una palabra en el discurso  y se pone en práctica.

Más de 25 organizaciones y agrupaciones tanto sindicales como sociales están rodeando a los que luchan.

8 sindicatos parando juntos.

8 sindicatos movilizando juntos

Y 8 sindicatos compartiendo oratoria.

Con mucha claridad estamos poniendo arriba de la mesa la recuperación de un método de construcción sindical que recoge los planteos históricos de nuestra clase.

Si hay rebaja salarial, si hay despidos arbitrarios, si hay privatizaciones encubiertas y si hay reformas anti populares, lo que debe haber de este lado del mostrador compañeros y compañeras, es organización y lucha.

Un día como hoy pero del año 1941 un grupo de compañeros y compañeras fundaba la UNION FERROVIARIA con la tarea fundamental de organizar a los trabajadores oprimidos por el monopolio británico que desde la desaparición de la UNION FERROCARRILERA a principios de siglo se había encargado de aplastar cualquier intento de reconstrucción de una herramienta sindical.

Hoy 81 años después los fantasmas de monopolios extranjeros vuelven al acecho y obviamente debilitar a nuestra histórica organización es un fin en sí mismo para los poderosos.

El desmantelamiento sostenido de AFE fue llevado adelante con paciencia, pero sin pausa por todo el sistema político desde 1973 a la fecha sin excepciones.

En esta rendición de cuentas AFE pierde de forma definitiva el contralor de los trenes, pierde la capacidad de mantener los pasos a nivel y las señalizaciones reglamentarias.

Y lo que es peor pierde la potestad de administrar la vía y con ello el único ingreso económico que tenía por delante con el cobro del canon a los grandes operadores como UPM.

Esta reforma nefasta cuenta con la aprobación conjunta de todos los partidos políticos, cosa que no nos sorprende son coherentes con sus acciones de los últimos 40 años.

Una reforma que supone la partición en 2 de lo poco que quedaba ya de la AFE.

De 370 funcionarios que hay en la actualidad, 150 pasan a la órbita del MTOP donde se va a crear una nueva DNTF y los restantes 220 quedan en una empresa pública sin perspectiva de futuro y sin ingresos genuinos.

Todo esto con la frutilla de la torta…. rebaja salarial del 50% para más de 100 compañeros y compañeras, y la negativa reiterada de las autoridades de iniciar un proceso de reorganización de AFE que asegure presupuestaciones, reconocimiento de cargos transitorios, recomposición de la carrera funcional y un salario digno.

Tampoco la oficina de planeamiento y presupuesto cumple con los instructivos presupuestales, a casi 3 años de asumir el gobierno  no se repuso ni una sola vacante, mientras en AFE no se reponen vacantes los ferroviarios del sector privado sufren despidos y desfilan hace más de 3 años en el seguro de paro parcial, ¿una incoherencia? Si, y una infamia también con los trabajadores ferroviarios ¡!

Las únicas vacantes que se respetan son las de los cargos políticos, ahí parece no haber 3 por 1, ahí parece no haber rebaja salarial.

Obligados por la suspensión de las negociaciones por parte del gobierno en el mes de setiembre, nos vimos en la necesidad de poner en marcha el plan de lucha que nos mandato la asamblea general de todos los ferroviarios y ferroviarias, por primera vez en la historia del Uruguay realizamos un corte de vía férrea con ocupación de la misma por más de 24 horas en la localidad de Joaquín Suarez en el departamento de Canelones.

Los paladines de la LUC, los cultores del decreto anti piquetes hicieron mutis por el foro o dicho en criollo compañeros y compañeras …. se fueron al maso.

Hace unos días también realizamos un sepelio simbólico de la empresa pública sobre la calle Saravia frente a los talleres de AFE, allí si aparecieron móviles policiales pero pudimos desarrollar la medida con normalidad y culminar la asamblea blindada por un corte de calle con quema de cubiertas.

Los que siguen sin aparecer y sin dar la cara son las autoridades de AFE y  del MTOP por eso estamos hoy acá esperando que el ministro de trabajo haga respetar la ley de negociación colectiva.

En estos días también , nos enteramos que el consorcio VIA CENTRAL compro equipamiento de tren de auxilio para levantar descarrilos, justamente una de las tareas que realizaban nuestros compañeros, mientras la incertidumbre se apodera de los trabajadores el ministro se pasea de conferencia en conferencia y de reunión en reunión con quienes quieren morder un pedazo del negocio ferroviario.

Alcanza con observar la repugnante propaganda del FFCC con el slogan “EL TREN VUELVE”.

El tren nunca se fue señores!

Lo sostuvimos nosotros y nosotras con presupuesto cero!

Lo sostuvimos a pesar de las excedencias y el recorte de personal!

No sean atrevidos! Miserables!

Diciembre,  para los trabajadores y trabajadoras del riel se ha transformado en el mes de la cobardía, allí los cobardes de todos los gobiernos de turno han apostado a la distracción de las fiestas tradicionales para procesar sus reformas entreguistas y sumir a los ferroviarios en la incertidumbre con las reiteradas listas de excedentes.

Que sepa todo el sistema político que en nuestra trinchera no hay vacaciones…y los vamos a enfrentar!!

Ese mismo sistema político que puso dos mil millones de dólares al servicio de UPM, y que hoy nos quiere cobrar su nefasta reforma a los trabajadores.

SR Ministro de trabajo, no se lave las manos, intervenga!

SR Ministro de transporte cumpla su palabra, negocie de buena fe!

Señores! ustedes eligen….

O sale humo blanco de una negociación seria respetando a los trabajadores.

O habrá humo negro cortando calles, cortando rutas y cortándole las vías a UPM.

Compañeros y compañeras…

Hay que seguir enfrentando el ajuste, hay que voltear el proyecto Neptuno, hay que frenar la reforma de la educación y hay que tirar abajo la reforma jubilatoria!!

 Y sobre todo hay que unificar los conflictos para que ningún sindicato quede peleando solo!

Viva la clase obrera organizada!

Viva el PIT CNT !

Y arriba los que luchan carajo!!