La Mesa Sindical Cordinadora de Entes viene negociando un nuevo convenio colectivo con el MEF y OPP hace ya seis meses.

Además de no ofrecer un aumento por encima de la inflación, el MEF solamente ofrece resolver históricas inequidades a dos de entes de menor tamaño y con menor número de trabajdores.

Inequidades que justamente deben solucionadas y que no mueven la aguja del tan mentado deficit fiscal, pero el MEF y OPP quieren que se limite el derecho de huelga e introducen una cláusula de paz que limita el cobro de las partidas si los sindicatos hacen paros sectoriales.

Una claúsula que pretende anular las opciones tácticas de los sindicatos y volverlos inoperantes.

Hoy las empresas públicas sufren recortes , tercerizaciones y privtaizaciones, y esto parece que va a ir en aumento, se pretende que los sindicatos se callen la boca a cambio de la zanahoria de las partidas.

La Unión Ferroviaria ha resuelto rechazar este chantaje, que de imponerse servirá como ejemplo a las patronales del sector privado y afectará a los sindicatos más débiles.

Solo los trabajadores son los que deben resolver su táctica de lucha, el MEF y OPP representan para los trabajadores públicos el patrón, nos preguntamos que sindicato va a invitar a su patrón a decirle como tiene que implementar sus medidas de lucha, como es posible que el MTSS mire para el costado ante este avance sobre el derecho de huelga.

Transcribimos dos versiones de la claúsula propuesta por el MEF, para que cada compañero saque sus propias conclusiones:

1-En caso de no arribarse a una solución en el plazo señalado y disponer mediante medidas gremiales, se acuerda que las mismas no afectarán exclusivamente a sectores o actividades específicas de cada empresa, excepto en los casos en que las controversias refieran a problemáticas de dichos sectores.

2- Asimismo, en caso de adoptarse medidas gremiales que afecten exclusivamente a sectores o actividades específicas de cada empresa, el Poder Ejecutivo podrá resindir el convenio.

No negamos la necesidad de tener claúsulas de prevecnión de conflictos, pero una que apueste a que las partes deban negociar antes de ir a la pelea, no adimitimos de ninguna manera que los patrones nos digan como parar.

Basta de atacar y pretender limitar con reglamentaciones el derecho de huelga!!!!