Las nuevas autoridades de AFE y su subsidiaria SELF apenas asumieron sus cargos se declararon proclives a mejorar el relacionamiento con los trabajadores, que había sido nulo en anteriores directorios, pero esto se desvaneció con la apariciónde un nuevo cliente que pretendía desarrollar su operativa en estaciones que hace muchos años están cerradas o cedidas a terceros.

Si bien hubo instancias de negociación las mismas se transformaron en instancias de promesas incumplidas con fechas que se fueron corriendo hacia adelante para no hacer los arreglos necesarios e imponer la necesidad política de transportar “algo” por encima de la seguridad en la operativa y brindar condiciones dignas para trabajar.

Así se empezó a transportar madera entre Paso del cerro y Chamberlain,en Paso del cerro se reabrió de forma apresurada una estación por mucho tiempo clausurada sin hacer una revisión con los delegados de salud,ni mucho menos un prevencionista qué AFE no tiene desde el fallecimiento de la profesional anterior, dos meses se tardó en llevar agua potable al lugar y al día de hoy los trabajadores no cuentan con ducha,agua caliente,cocina ni heladera en una clara demostración que las condiciones de trabajo no son una prioridad para esta administración.

Luego está operativa se trasladó a Laureles y existe la posibilidad que se traslade a Paso Ataques todas estaciones que llevan años clausuradas o cedidas a terceros como Laureles,sin estación la operativa se desarrolla a campo abierto entre el barro que provoca el movimiento de maquinaria y con el único resguardo de algún pino, con este panorama no necesitamos explicar a dónde se puede recurrir para realizar las necesidades básicas arriesgando incluso ser atacado por ofidios que abundan en el lugar.

El reclamo de un contenedor con todas las condiciones para los trabajadores se hace impostergable en estos lugares donde además los trabajadores son abandonados a su suerte sin transporte, en el mejor de los casos pudiendo salir del lugar con la ayuda de algún camionero o viajando en el tren,el espacio de diálogo se está agotando y se deberá dar la pelea para salir de este régimen de esclavitud impuesto por AFE.

Resulta curioso que la esclavitud en Uruguay fue abolida por el primer presidente blanco Manuel Oribe en 1837 y hoy el DIRECTORIO DE AFE la quiera reinstaurar en pleno 2021, aliado con el servilismo reinante en la gerencia de explotación (tráfico) que nos gusta llamarla por su antiguo nombre porque sus jerarcas le hacen honor a esta denominación con la aplicación de turnos cortados y con cambios bruscos de horario de una jornada a la otra (esto se a extendido a Montevideo y línea Minas),hemos visto con asombro turnos sin finalización dónde la jornada termina con la llegada del tren, por fuera de la ley y sin consulta con los trabajadores.

Urge también que las autoridades entiendan la complejidad de la operativa con estaciones donde los desvíos superan los 800 metros entre cambio y cambio,no se puede pretender realizar este tipo de operativas con un solo funcionario que además en muchos casos son cercanos a la edad jubilatoria, debe ingresar personal obrero sin demora para atender de forma segura con el personal necesario la operativa, y deben reponerse todas las señales de distancia que fueron retiradas durante la obra FOCEM para evitar futuros choques y accidentes.

De norte a sur la Unión Ferroviaria salió a conversar con los compañeros a escuchar todas las inquietudes,enTranqueras la preocupación pasa por la condición de insalubridad del baño público muy cerca de las oficinas debe ser clausurado y poner baños químicos provisorios para los pasajeros,además la estación se llueve por todos lados.

En Tacuarembó vimos la preocupación de que el tren de vacíos que llegó ahacer maniobras venía minado de panales de abejas (ver video), los compañeros tampoco cuentan con un comedor acordé con cocina ni heladera.

En Achar la situación es compleja la estación se llueve como afuera (ver video) y han aparecido cruceras en la plataforma (ver video).

En Chamberlainlugar de descarga de palos,nos encontramos con la pieza de pernocte del personal bastante deteriorada con pisos hundidos y ventanas rotas además de la sorpresa de un chiquero de chanchos a pocos metros del dormitorio autorizado a terceros por el jefe de tráfico Norte.

Finalmente en paso de los toros las falencias pasan por la deplorable situación de la remesa,la falta de baños y que la pieza de relevos de tráfico que forma parte de la estructura de la estación se llueve.

Nuestra delegación también acompaño el recorrido del servicio de pasajeros escuchando con atención las inquietudes de los compañeros de vía y obras, conducción y guardas,vimos ventanas anuladas en el coche motor que perjudican la visión del conductor, sabemos que los compañeros de la remesa hacen lo imposible pero muchas veces se les niegan los materiales y no pueden hacer milagros,el cruce constante de animales en la vía por alambrados insuficientes incluso en el viaje no se pudo evitar embestir un ternero que salió despavorido campo abierto.

También los afiliados de Unión Ferroviaria en el sector privado que reparan vagones paleros en la Remesa de Paso de los Toros, tienen que trabajar abajo de chapas y palos colgando, han pedido la presencia del técnico prevencionista y pese a que la empresa tiene uno, no lo envía y se sigue haceindo las tareas bajo un alto riesgo de electrocución u otro accidente.

La situación es de una gravedad extrema para los compañeros que realizan tareas en la zona y cuentan con el respaldo del sindicato para adoptar todas las medidas necesarias que permitan recuperar la dignidad en los lugares de trabajo .

Fuerza compañerosla lucha paga y vamos a tirar abajo este intento de reinstauración de la esclavitud en el ferrocarril.

NO A LOS TURNOS CORTADOS

NO AL MANOSEO PERMANENTE CON LOS HORARIOS

NO A TRABAJAR ENTRE LA MUGRE

NO AL AGUA FRIA EN LOS BAÑOS

QUEREMOS CALEFONES

QUEREMOS VENTILADORES

NO QUEREMOS IR AL BAÑO ENTRE LAS CHIRCAS

NO A LA FALTA DE SEGURIDAD EN LA OPERATIVA

BASTA DE ATROPELLOS

Arriba los que luchan!!!!

ABEJAS ASESINAS
OFIDIOS PONZOÑOSOS
TRABAJANDO BAJO LA LLUVIA

HACE CLICK SOBRE UNA FOTO Y DESLIZA EL DEDO PARA VERLAS MEJOR