El boleto suburbano e interdepartamental ha subido un 6,5%, una de las mayores subas porcentuales de los últimos tiempos.

Un golpe a la economía de los más humildes, sin anestesia.

También se proyecta en la rendición de cuentas una Reestrucura de AFE, que al momento más que una reorganización es casi como extirparle el único órgano con potencial que le quedaba.

Nos preguntamos como es posible que un administrador de infraestructura pierda su músculo a la hora de poder hacer obra.

Queda un AFe sin capacidades, pero con el 75% del personal, al momento sin un rumbo claro.

Volviendo al tema del boleto y de AFE y de la rendición de cuentas, también nos preguntamos cuando la clase política hará algo más que regalarle a empresas privadas 250 km de vía y un pedazo del puerto. Cuando se les ocurrirá en pensar en el pueblo e invertir en coches motores para aprovechar las vías del ferrocarril central, invertir en reparar los supuestos ramales secundarios y recuperar carga ampliando también el servicio de pasajeros.

Si no tuvieron el coraje de cerrar AFE, temiendo tal vez el costo político electoral, sino quieren un nuevo PLUNA, es necesario y honesto que la nutran de un presupuesto para desarrollar un servicio de pasajeros integrado al sistema de transporte nacional.

No se entiende como se llevan a los trabajadores de AFE al MTOP y también la cuota parte del subsidio, osea que la “reestructura de AFE” además de cercenarle músculo le cercena efectivo, cabría preguntarse si realmente se quiere salvar AFE o se esta preparando el escenario para operadores de pasajeros privados.

En el Uruguay por distintos mecanismos existe un subsidio al boleto, cosa que no ocurre solo en nuestro país, sino que también en muchas partes del mundo, nos preguntamos porque no se implementa y subsidia al tren de pasajeros.

La rendición de cuentas subsidia con los fondos de AFE, la creación de una unidad ejecutora en el MTOP, es subrealista digno de Buñel.

No podemos olvidarnos tampoco de la situación de la Paraestatal SELF, por un lado se dice en la prensa por parte de las autoridades, que se la va a potenciar y por otro lado el Ministerio de Economía le exige que reduzca su deficit y despìda personal, es imposible que sin conexión al puerto y la refineria se pueda hacer, es pedir la cuadratura dle circulo. Es momento de ivertir, de preparar a la Paraestatal como Operador regulador de tarifas, sino vamos rumbo a un monopolio privado del operador DBCC T, es como un viaje al pasado casi una pesadilla.

El aumento del precio del boleto suburbano, llegando a guarismos nominales que asustan, con 84 pesos un viaje de 30km al centro, generando guetos radiados de la oferta laboral capitalina, es infame, prácticamente pagamos para ir a trabajar, a empresas con fines de lucro que se llevan una tajada suculenta del subsidio.

Si el país gastó 2000 millones de dólares en la obra del ferrocarril central, porque no invierte en los trenes de cercanía y por lo menos el pueblo recibe un beneficio directo.

Todas preguntas para los legisladores, para aquellos que prometieron cosas nunca cumplidas, como para aquellos que dicen querer salvar AFE.

Nosotros vamos con nuestro rumbo firme de cara a la Asamblea General del 27 de julio y analizaremos que hacer.

Seguimos esperando que algún día ocurra el resurgimiento del tren al servicio del pueblo, no bajaremos los brazos , suena  la campana, la UF del rincón al centro del ring, es el décimo round, aún tenemos aire, con la guardia alta…….