El pasado 1° de octubre se cumplieron 45 años de la masacre ocurrida en Suárez en una explosión dentro de la cantera de AFE dónde murieron 15 compañeros,uno de ellos nunca se pudo encontrar su cuerpo producto de la magnitud de la explosión.
Por eso decidimos que el primer corte de vía en la historia del Uruguay debíamos realizarlo en esa localidad, porque para un sindicato con más de 80 años de historia estas cuestiones simbólicas aportan al sentido de pertenencia que es un plus que tenemos los ferroviarios.
Está desgracia es considerada hasta el día de hoy como el mayor accidente laboral en la historia de nuestro país.
Sabemos los trabajadores que no fue un accidente.
La dictadura fascista incumplió todas las normas de seguridad en el manejo de los explosivos a pesar de las advertencias de nuestros compañeros,hay que recordar que la Unión Ferroviaria había sido ilegalizada en 1973, ya habían asesinado a trencito Coglhan y había muchos compañeros destituidos,presos y exiliados.
Por eso decimos siempre que lo de la cantera de Suárez fue un asesinato, así de claro.
Cómo mostramos en un vídeo en nuestra web las condiciones de trabajo han variado poco de 1977 hasta ahora a pesar del esfuerzo diario del sindicato por cambiar la realidad.
Han pasado 45 años y hoy no nos asesinan pero nos roban el salario y la perspectiva de una carrera funcional digna,no reconocen nuestro esfuerzo por mantener vivo el ferrocarril,basta ver la propaganda repugnante del FFCC diciendo que el tren vuelve.
El tren nunca se fue señores!
Lo sostuvimos nosotros y nosotras con presupuesto cero!
Lo sostuvimos a pesar de las excedencias y el recorte de personal!
No sean atrevidos! miserables!
El sistema político que puso dos mil millones de dólares al servicio de UPM hoy nos quiere cobrar su nefasta reforma a los trabajadores!
Desde 1973 en conflicto!
Soluciones para todos o para nadie!
Contra el robo de nuestro salario y perspectiva laboral!
Si se corta la negociación,se corta la vía!
Que la reforma la pague UPM!!