Intentaremos en esta segunda entrega, analizar grosso modo , números de los planteos de la Unión Ferroviaria y el famoso tranvía de la costa.

De cierta forma proyectamos un sistema metropolitano e interdepartamental de transporte ferroviario de pasajeros popular y que permita conexiones entre zonas hoy aisladas entre si por la distancia o el tiempo del recorrido.

Vamos a estimar los costos tomando como base los del trazado férreo del Ferrocarril Central, sin incluir las obras de viaducto u otras de gran ingeniería, básicamente el de una vía de 23 ton por eje, en su momento el MTOP estimo que la obra del FCC iba a costar 900 millones de dólares, luego se fueron sumando obras y continúan hasta hoy llegando a 2700 millones de dólares a la fecha, pero nosotros tomaremos solamente lo gastado en el trazado y las obras de cambio del mismo y atrincheramiento, eso lleva a 1500 millones de dólares por 260 km de vía.

Por lo tanto el FCC costó 5 millones de U$ por KM , una cifra alta que incluye obras de atrincheramiento y expropiaciones por cambio de traza, perfectamente podríamos tomar un valor cercano al millón de dólares por km  , pero tomemos igual el elevado valor del FCC y proyectemos las propuestas de la UF contra los 500 millones del tranvía de la costa.

Otro dato a considerar para ubicar el costo elevado del tranvía, es que en un tren de alta velocidad (AV) cuesta unos 25 millones de U$ por km y el tranvía llegaría a los 16 millones por km, una cifra que supera largamente al FCC por km.

Vale aclarar que así como el FCC empezó costando 890 millones y termina cerca de 3000 millones, es posible que el tranvía duplique o triplique los costos por todas las obras anexas al mismo, todas obras en la capital o metropolitanas de alto valor por metro cuadrado.

COMPARACIÓN

1) Renovación línea Rocha

Trazado sin expropiaciones , longitud de 20 km, el costo a 5 millones por km daría 100 millones de U$.

2) Salinas –Pando

Trazado con expropiaciones, longitud 12 km, costo 60 millones de U$

3) Solimar – Joaquín Suarez

Trazado con expropiaciones, longitud 10 km, costo 50 millones de U$

4) Ciudad de la costa- Manga

Trazado con expropiaciones, longitud 16 km, costo 80 millones de U$

5) Paso de la Arena – Ramal La Tablada- FCC

Trazado con expropiaciones, longitud 7 km, costo 35 millones de U$

6) Renovación Línea Rio branco tramo Sauce-Toledo

Trazado sin expropiaciones , longitud de 11 km, el costo a 5 millones por km daría 55 millones de U$.

7) Renovación San José – Santa Lucía

Trazado sin expropiaciones , longitud de 35 km, el costo a 5 millones por km daría 175 millones de U$.

8) Canelones- Estación Central

Costo 0, ya esta construido a nuevo

CUADRO RESUMEN

Como se aprecia en el cuadro resumen, el impacto de 500 millones de U$ en la conectividad ferroviaria de pasajeros, permitiría reconectar dos capitales departamentales (Canelones y San José), conectar Progreso, Las Piedras, La Paz, Colon, Parque del Plata, Atlántida, Salinas, Solimar, Ciudad de la Costa, Pando, Sauce , Joaquín Suarez, Barros Blancos, sin duda un impacto notorio en calidad de transporte, velocidad y eficiencia.

ESCENARIO MENOS AMBICIOSO

Supongamos un escenario menos ambicioso y que incluya material rodante.

Se renueva la línea Rocha y se construye el ramal Ciudad de la Costa – Manga, se habrían gastado 180 millones de U$, por lo que se podría contar con 320 millones para material rodante y adecuación de los Talleres.

Tomemos un valor de referencia de costo de un Coche Motor DMU (Unidad múltiple diésel), en este caso en base a una adquisición hecha en Argentina la Línea Belgrano SUR en 2019,  se compraron 111 coches motores por 109 millones de dólares, incluida la capacitación y asistencia técnica y 23 millones en repuestos, coches 0km  adquiridos a la firma CRRC Tangshan. Se adquirieron 37 Coches Remolques T, 64 Coches Motrices M, 10 Coches Motrices con Cabina de conducción MC.

En total los 111 coches (tanto tractivos como remolcados) más los repuestos costaron un promedio de 1,2 millones de dólares por coche.

Supongamos que se compran 111 coches ( capacidad promedio de 140 pasajeros), velocidad de hasta 100 km, restarían 183 millones de dólares para renovar la Remesa Bella Vista y modernización de Estación Central, mejora de pasos a nivel y estaciones intermedias.

CUADRO RESUMEN

CONCLUSIÓN

Una interconexión ferroviaria de pasajeros es posible, con el mismo monto del tranvía de la costa se desarrollaría un sistema metropolitano que abarque toda la periferia no solamente la zona de la costa este y con proyección interdepartamental nacional, es solo cuestión de voluntad.