EL DESLAVE DE ACHAR CUMPLE  YA DOS MESES, VERGÜENZA del Ministerio de Economía

Producto del desmantelamiento de AFE  y la tijera de OPP, llevamos ya dos meses de vía clausurada entre Paso de los Toros y Tacuarembó.

Interrumpida la posibilidad de trasladar pino a Chamberlain y no pasa nada.

Una vía en condiciones de operar y se dejan pasar los meses, parece que a nadie le importa.

Nuestros compañeros de Vía y Obra hacen lo que pueden, pero para esa reparación se precisa piedra, tolvas  y juntar a muchos trabajadores de diferentes puntos del país.

Nos preguntamos, si hubiera pasado lo mismo en una ruta nacional, las autoridades hubieran hecho lo mismo?

Capítulo aparte es el de las garantías de la obra entregada por la Corporación.

Es cierto que las precipitaciones fueron intensas, pero en materia de drenajes existen tablas y coeficientes que indican el tamaño de las alcantarillas para evacuar los caudales máximos, al parecer el diseño no fue el adecuado, se optó por la opción barata, no se solucionó el problema en forma definitiva y se produjo el arrastre.

Las imagenes permite apreciar la existencia de dos alcantarillas e indica la cuenca aproximada (109 ha) de las mismas, además hay un camino paralelo y una calzada en el mismo, es claro que el agua de las dos alcantarillas escurre hacia la calzada, actuando como un represamiento que impidió la salida del caudal necesario, superando la altura del terraplen y arrastrando el balasto.

Este evento, debería ser analizado con profundidad por DNTF, se debería determinar si fue un error de cálculo o una oclusión por represamiento del camino.

Este evento podría haber ocurrido durante una corrida y provocar un descarrilamiento.

De cualquier forma, parecería que la opción integral hubiera sido ampliar la alcantarilla existente inicialmente y no la colocación de caños en la alcantarilla secundaria, caños de menor caudal y que vuelcan el agua hacia la calzada del camino, también es claro que la solución del drenaje debería haberse abordado junto con la del camino, por lo que se debería haber construido una calzada que no represara .

No entendemos como la CND, propietaria de la CFU  y socia en SELF, no hace nada para que su operador de trenes pueda circular en la línea nuevamente.

La CND está en la orbita del Ministerio de Economía, los mismos que le buscan el pelo al huevo a los presupuestos de las empresas públicas, pero dejan sin resolver este problema o no se hacen cargo, una vía cortada es dinero que se pierde , se destruye una opción de circulación, dinero del pueblo.

Ya van dos meses…..……..